El precio de la luz sufrirá grandes novedades en el mes de julio. Y todo provocado por un antecedente desafortunado producido durante este mes de junio que acaba de terminar. La gran novedad de las próximas semanas es que el IVA caerá, pasando del actual 21% para volver al tipo reducido del 10%.
Esta circunstancia se produce por el incremento del precio medio del MWh registrado en el mercado mayorista en junio. Sin embargo, la mala noticia es que el Impuesto Especial Eléctrico, el IEE, se incrementará hasta el 5,11% cuando venía de ser del 0,5% en 2023, del 2,5% en el primer trimestre de 2024 y del 3,8% en este segundo trimestre que acaba de finalizar.
Esta circunstancia provoca que en las próximas semanas se produzcan importantes cambios en el precio de la luz. Después de venir del mes de junio en el que se ha registrado el segundo máximo del año, se espera que durante los próximos días también haya ciertos repuntes.
¿Por qué baja el IVA de la luz?
Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite establecido en junio de 2021 dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía con el objetivo de mantener el IVA reducido.
Con esta decisión, el impuesto podía incrementarse hasta el 21% en aquellos meses en los que el pool, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, fuera inferior a esos 45 euros como ha venido ocurriendo. En el mes de junio ha cambiado esa tendencia y por eso también se han producido variaciones en el IVA.
El pool ha rondado en junio los 56 euros de media el megavatio/hora. Este es el segundo más alto del año tras enero. Este incremento de precios después de que en marzo, abril y mayo registrara precios anormalmente bajos, hará que el IVA regrese al 10% en la factura eléctrica de julio.
A su vez, la subida del IEE al 5,1127% responde a que el Gobierno decidió no prorrogar su rebaja en el último decreto de medidas anticrisis. Este entra en vigor este lunes 1 de julio.
Cambios en lo que va de año
El histórico que ha elaborado EFE señala que junio se despedirá con un precio medio alrededor de 56 euros, un 74% más que en mayo. Estos cambios, con tendencias crecientes desde abril, se deben a que en verano se reducen drásticamente la producción eólica e hidráulica.
Esto provoca que los ciclos combinados de gas tengan que respaldar al sistema en los picos de demanda, cuando los aires acondicionados están a tope. En abril, que tuvo un coste medio de 13,67 euros/MWh se registró el menor coste jamás visto en el mercado mayorista desde 1998.
En ese mes hubo hasta ocasiones con niveles cero o negativos, mientras que en junio han sido solo cinco. El precio medio diario, por su parte, ha bajado de los diez euros/MWh únicamente en dos jornadas. Por contra, el umbral de los 90 euros se superó en cuatro días teniendo de máximo los 97,16 euros. Ahora, la tendencia indica que el precio medio de la electricidad seguirá creciendo en los próximos meses.