Parque eólico marino de Iberdrola.

Parque eólico marino de Iberdrola. Iberdrola

Observatorio de la Energía

EEUU aprueba a Iberdrola su 'megaparque' marino, que se coloca entre los favoritos para la licitación de agosto

La administración Biden otorga a Avangrid los permisos para construir y operar New England Wind. La compañía espera iniciar las obras en 2025.

3 julio, 2024 02:09

La administración Biden da el visto bueno definitivo a Iberdrola para uno de sus mayores proyectos de eólica marina a nivel mundial. Concretamente, la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) acaba de otorgar a su filial estadounidense, Avangrid, los permisos para construir y operar el megacomplejo New England Wind, de 1.870 megavatios (MW) de capacidad.

La aprobación del proyecto se produce a un mes de conocerse si será uno de los ganadores de la licitación multiestatal Massachusetts-Connecticut-Rhode Island. Además, convierte a Iberdrola en uno de los promotores favoritos para ser elegidos por el BOEM en el concurso que se publicará en agosto.

"La administración Biden-Harris se ha comprometido a impulsar proyectos de energía eólica marina como New England Wind", aseguró el martes Elizabeth Klein, Directora del BOEM.

Si se impone a sus competidores en la próxima licitación, Iberdrola conseguirá nuevos contratos de energía a plazo que garanticen la rentabilidad del complejo, lo que le permitirá la construcción del primer parque en 2025. 

"Al obtener todos los permisos federales, estatales, regionales y locales, New England Wind 1 tiene el potencial de comenzar a trabajar el próximo año", aseguró Pedro Azagra tras conocerse la viabilidad de los permisos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

Avangrid presentó a los estados de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island una oferta para New England Wind 1 y una segunda oferta para la combinación de New England Wind 1 y 2. Hablamos de 1.870 MW de energía eólica marina limpia, suficiente para abastecer a casi un millón de hogares.

New England Wind 1 corresponde con el antiguo Park City, mientras que New England Wind 2 es un renombramiento del antiguo Commonwealth. Iberdrola rompió en 2023 los contratos de energía ligados a estos proyectos, debido a que el aumento de costes hacía inviable económicamente su desarrollo.

Competidores

Ahora, la compañía ha reajustado ambos proyectos para su nueva oferta, con el objetivo de acordar unos nuevos precios de venta más elevados que garanticen su rentabilidad a largo plazo

Iberdrola compite con varios promotores en esta licitación multiestatal, entre los que destaca Orsted, CIP y Ocean Winds (joint venture de EDP y Engie).

La eólica marina y EEUU, en el centro de la estrategia de Iberdrola.

➧ Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros brutos entre 2024 y 2026. Esto incluye la compra del 18,4% de su filial estadounidense Avangrid y 5.000 millones de inversiones con socios estratégicos. De esta forma, la compañía destinará 36.000 millones de euros netos a la inversión.

➧El mercado que se llevará una mayor parte de los 36.000 millones de inversión previstos en los próximos tres años es Estados Unidos, con un monto de 12.600 millones (35% del total). Le seguirán Reino Unido (24%), España (15%) y Brasil (12%).

➧ Para el negocio renovable, Iberdrola ha reservado una partida 10.500 millones de euros. Más de la mitad de esta inversión se focalizará en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28% en eólica terrestre y un 18% en energía solar. 

Orsted está pujando por el proyecto Starboard Wind de 1.184 MW, situado en Connecticut. Aunque el desarrollador danés no canceló proyectos en Nueva Inglaterra en 2023 como lo hizo Iberdrola, sí se retiró de contratos para vender energía eólica marina en Nueva York, Nueva Jersey y Maryland.

Vineyard Offshore, la división de eólica marina del fondo CIP, también presentó su oferta en la nueva subasta con el proyecto Vineyard Wind 2, que tiene una capacidad de 1.200 MW. Este parque proporcionaría suficiente energía limpia a la red de Nueva Inglaterra para abastecer a más de 650.000 hogares a partir de 2031.

SouthCoast Wind, que es ahora propiedad exclusiva de Ocean Winds tras la salida de Shell, también ha confirmado su participación en la licitación. 

La aprobación de contrucción y operación del parque de Iberdrola sigue al Registro de Decisión (ROD) favorable, emitida por la administración Biden en abril de 2024

Esta última aprobación incluye hasta 129 aerogeneradores para producir energía eólica, hasta cinco plataformas de servicio y hasta cinco cables de exportación en alta mar que transmiten electricidad a sistemas de transmisión terrestres en la ciudad de Barnstable y el condado de Bristol, Massachusetts. 

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía. En este grupo destacan Kitty Hawk (3.500 MW), ubicado también en las costas estadounidenses, y el macrocomplejo East Anglia (cerca de 3.700 MW), ubicado en Reino Unido.