Nueva víctima de la oleada de ciberataques en España. TotalEnergies ha detectado un acceso no autorizado a uno de sus sistemas informáticos de gestión de ventas que ha afectado a 210.715 clientes en el país.
La compañía ha informado a sus clientes del hackeo a través de un comunicado, según adelanta La Nueva España. "Les pedimos disculpas y condenamos este tipo de actos delictivos que ponen en riesgo el buen funcionamiento del mercado y perjudican tanto a los clientes como a las compañías que respetamos la legislación vigente en materia de protección de datos", recoge de la empresa.
TotalEnergies subraya que "la protección y la confidencialidad de los datos de nuestros clientes es una prioridad absoluta". La compañía subraya que actuó "con la máxima celeridad" para solventar el problema y que está colaborando con la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos "para poner en marcha todas las acciones legales pertinentes contra los responsables de esta acción".
España sufre una oleada de ciberataques que ha supuesto el robo de datos de millones de personas. Tres de los recientes asaltos cibernéticos se han dirigido a baluartes del Ibex 35, como Iberdrola, Santander y Telefónica.
Los delincuentes también han expuesto información de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ticketmaster y Decathlon, entre otras.
Los datos personales poseen un alto valor en Internet y pueden emplearse para variados propósitos, como estafas o suplantaciones de identidad. Es habitual encontrar hackers en foros de la dark web (a la que sólo se puede acceder a través de navegadores web especializados) que afirman haber robado o extraído información personal de usuarios de diversas empresas y servicios, y que la ofrecen a otros ciberdelincuentes a cambio de dinero.
A finales de mayo EL ESPAÑOL-Invertia adelantó que Iberdrola había sido una reciente víctima de los ciberataques. Concretamente, los ciberdelincuentes han robado los datos de 850.000 clientes en España. El hackeo supuso la extracción de nombres, apellidos, números de DNI y datos de contacto de los clientes de la eléctrica.
El asalto se conoció sólo dos días después del de Telefónica. Según adelantó Vozpopuli, la fuga de información tuvo lugar en marzo y afectó a 120.000 usuarios de la multinacional. Precisamente, esta brecha de seguridad en el gigante de las telecomunicaciones fue desvelada por un usuario de un foro de la dark web.
A mediados de mayo, el Banco Santander también comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había sufrido “un acceso no autorizado a una base de datos” en la que había información de sus clientes en España, así como de Chile y Uruguay.
El atacante también accedió a datos de todos los empleados y algunos exempleados del grupo, según reconoció la propia entidad, que tiene más de 211.000 trabajadores.
Eso sí, los hackers que atacaron a las compañías del Ibex no accedieron a información sensible. Los números de cuenta bancaria o las contraseñas de los clientes no se vieron comprometidos.