Enagás

Enagás

Observatorio de la Energía

Enagás vende su participación en la estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone por 1.000 millones de euros

La operación generará una minusvalía contable en la cuenta de resultados de la compañía de 2024 por valor de 360 millones de euros.

10 julio, 2024 07:31

Enagás ha alcanzado un acuerdo para vender su participación accionarial del 30,2% en la compañía americana Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners, por un importe de 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación generará una minusvalía contable en la cuenta de resultados de Enagás de 2024 por valor de 360 millones de euros y está previsto que se cierre a finales de julio.

"La venta de Tallgrass Energy se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado en su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa", ha explicado la gasista en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Además, ha remarcado que "tendrá un impacto muy positivo en el Estado de Flujos de Efectivo de la compañía debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión".

Cabe recordar que el grupo desembarcó en 2019 en el capital de Tallgrass cuando se encontraba en el momento culmen de su su proceso de internalización, aumentando participación posteriormente en 2020, en una operación que le permitía reforzar su posicionamiento en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de 'midstream'.

Sin embargo, Enagás ha dado un importante giro en su estrategia, focalizada ahora en jugar un papel decisivo en el impulso del hidrógeno en España y Europa. Para ello, el desarrollo de infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros.

De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med. Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.