El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la convocatoria del mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, con un presupuesto de 300 millones de euros, en la que es la convocatoria con la mayor dotación de la historia para esta materia.

En la jornada 'Retos y oportunidades de la descarbonización en la industria' organizada por Naturgy, Hereu destacó que estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.

En concreto, estas ayudas van dirigida a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono". El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles.

Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de seis millones de euros convocados en 2018 a 244 millones de euros en los últimos años, 2022 y 2023.

Estas ayudas al CO2 vienen a complementar todo un paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe ejecutado en los últimos años ha sido de 125 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto a disposición de la industria gasintensiva 450 millones de euros en ayudas por el incremento de los precios del gas natural en 2023.

En su discurso, Hereu aseguró que "solamente sumando esfuerzos" entre todas las partes se podrá podrá sacar adelante la transición energética y abordar la descarbonización de la economía.

Reindustrialización

Para ello, consideró que "sólo se podrá defender el modelo social y político de libertades de valores en Europa si se refuerza la base industrial de la economía".

"Es un tema de proyecto europeo. Al lado de la lucha contra el cambio climático, que es transformadora, se plantean retos y oportunidades, y hay otro gran objetivo que es el de ayudar al proceso del renacimiento industrial, la reindustrialización".

Por eso, apuntó que Europa debe Europa "mancomunar esfuerzos, traducidos en fondos", para invertir en esa transformación de la industria.

"Y esto no termina en el 2026, necesitaremos más fondos europeos para la transformación y hacer ese esfuerzo de tener la escala necesaria para competir en el mundo. Fondos y cambio de escala para que Europa pueda competir en el mundo", dijo, añadiendo que la nueva Ley de Industria para España debe contar con "un gran pacto de país".

Solutec, ArcelorMittal y ABN

Por otra parte, Hereu puso en valor también la importancia de instrumentos como el Perte de descarbonización industrial y adelantó la publicación de tres nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea 1 de este PERTE que suponen 16,1 millones en ayudas.

En concreto, se trata de las solicitudes de Solutec GC -3,8 millones de euros-, ArcelorMittal España -8,7 millones de euros- y ABN Pipe Systems -3,6 millones de euros-.

Hasta el momento, este Perte ya ha beneficiado a 30 proyectos con una dotación conjunta de 235,5 millones de euros en ayudas que reducirán en más de 1,6 millones las emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

En el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria lanzará también la línea 4 del Perte de descarbonización con 140 millones de euros en ayudas para nuevas instalaciones altamente eficientes y descarbonizadas.