Aviones de Xcalibur, la empresa capaz de descubrir los recursos mineros de un territorio sobrevolando a solo 50 metros de altitud

Aviones de Xcalibur, la empresa capaz de descubrir los recursos mineros de un territorio sobrevolando a solo 50 metros de altitud Xcalibur Smart Mapping

Observatorio de la Energía

Xcalibur, la empresa española que descubre materias primas críticas bajo tierra con aviones volando a 50 metros de altitud

Ya ha mapeado unos 120.000 kilómetros lineales en Arabia Saudí y ha localizado grandes recursos mineros de cobre, hierro, cinc o fosfatos.

14 julio, 2024 03:02

Para llevar a cabo la transformación del modelo energético, el primer eslabón de la cadena son las materias primas críticas, como el níquel, el litio, las tierras raras o el cobre, entre otros. Pero hay que descubrir dónde están y cuál es su potencial de extracción, una labor en la que es líder la empresa española, Xcalibur Smart Mapping, al sobrevolar territorios con sus aviones a baja altura (entre 50 y 100 metros).

"Somos el número uno en la industria de la geofísica aérea y del mapeo, porque utilizamos una amplia gama de servicios y tecnologías avanzadas para la exploración y evaluación de recursos minerales, energéticos y medioambientales", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Dario Castellanos, middle east director de Xcalibur Smart Mapping.

La transición ecológica de la UE exigirá el aumento de la producción local de pilas y baterías, paneles solares, imanes permanentes y otras tecnologías limpias. Se necesitará un acceso muy amplio a diversas materias primas para hacer frente a la demanda. Y quien lo consiga, tendrá mucho ganado, de ahí, la importancia de estas primeras exploraciones.

"Utilizamos un sistema único, el sistema TEMPTEST, que nos permite mapear unos 120.000 kilómetros lineales en Arabia Saudí, por ejemplo, con aviones que sobrevuelan muy bajo sobre el terreno y 80.000 kilómetros lineales adicionales a bordo de un helicóptero, totalizando más de 200.000 kilómetros lineales" añade.

Cuenta con una flota de más de cuarenta aeronaves que se dedica a mapear la superficie terrestre, que ya ha sumado 50 millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo. "Es la revolución de la industria de la minería, que ahora se ha posicionado como un sector clave en la transición hacia nuevas tecnologías más limpias", puntualiza Castellanos.

Arabia Saudí, líder minero

Desde hace varios años, el Gobierno de Arabia Saudí contrata los servicios de Xcalibur Smart Mapping para conocer cuál es el potencial de recursos mineros del país del petróleo. "Ellos saben que en el futuro los combustibles fósiles dejarán paso a las energías limpias y también quieren estar en esa carrera", indica.

La región de Nubia (Egipto y Sudán) y el noroeste de Arabia Saudí cuenta con una gran riqueza minera. "Se dice que allí están las legendarias minas del rey Salomón", bromea Dario Castellanos.

Data combination XSM1.png

Data combination XSM1.png Xcalibur Smart Mapping

"En cualquier caso, se sabe del oro egipcio que nutrió las dinastías de los faraones, pero nosotros también hemos mapeado mucha bauxita, cobre, hierro, oro, plata, cinc, feldespato o fosfatos... es una zona estratégica de materias primas estratégicas para la transición energética mundial, añade. Calculan billlones de euros en recursos mineros.

No es el único proyecto que tienen entre manos. Con más de 1.400 proyectos ejecutados y más de 50 millones de kilómetros lineales volados, están presentes en los seis continentes.

Su flota de aviones está equipada con sistemas geofísicos de última generación y cuenta con más de 250 empleados altamente calificados. 

Sus ingresos superaron los 100 millones en 2023 y el ebitda fue de casi 20 millones. El sector está en auge en todos los países y Xcalibur plantea llegar a cuadruplicar sus cifras de negocio para el 2027.

Sistema aeromagnético

Pero ¿cómo consiguen descubrir los recursos mineros de un territorio? "Al sobrevolar a 50 o 100 metros de altitud -somos los únicos que lo hacemos con aviones- recogemos las anomalías geofísicas del subsuelo", explica el responsable de Xcalibur en Arabia Saudí.

"Es el primer eslabón dentro de la exploración de yacimientos" y lo hacen posible porque utilizan "un sistema aeromagnético instalado en los aviones conectado a un ordenador capaz de extraer la información que recibe de esos impulsos". 

Avión de Xcalibur Smart Mapping

Avión de Xcalibur Smart Mapping Xcalibur Smart Mapping

Lo que hace la compañía es una iniciativa innovadora en términos de escala y kilómetros totales recorridos. Como sistema electromagnético aerotransportado de ala fija líder, TEMPEST está diseñado específicamente para el mapeo geológico y de aguas subterráneas regionales y el mapeo de objetivos minerales discretos.

Se espera que la demanda de materias primas críticas aumente de manera exponencial en las próximas décadas. En un escenario de demanda elevada, según Datawrapper, se espera por ejemplo, que las necesidades de aluminio se multipliquen por 6,4; las de cobre, por 10,2; las de silicio, por 1,3; las de níquel, por 16, y las de manganeso, por 4,4.

Quien sea capaz de asegurar un suministro adecuado de dichas materias primas, estará en los primeros puestos de una carrera por abandonar los combustibles fósiles y cumplir con los objetivos climáticos.