Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en comparecencia ante el Congreso de los Diputados del 17 de julio de 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en comparecencia ante el Congreso de los Diputados del 17 de julio de 2024 El Español

Observatorio de la Energía

El Gobierno lanza 4 planes con 2.300 millones: hidrógeno verde, renovables, comunidad energética e infraestructuras

"Tenemos que atraer inversiones extranjeras, más industria y más creación de empleo, y eso es gracias a la transición energética", ha dicho el presidente del Gobierno.

17 julio, 2024 09:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que en los próximos días el Gobierno lanzará cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde y la cadena de valor de las energías renovables.

Pero también un nuevo impulso a las comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos.

"El papel capital de la lucha contra el cambio climático está en la búsqueda de una mayor competitividad del continente europeo y por tanto, para España", ha dicho Sánchez.

"El cambio climático y la degradación de la naturaleza no son las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, son una oportunidad para hacer las cosas mejor. Y debemos aprovecharla para transformar nuestro modelo productivo".

"La descarbonización, la economía circular o la ecoinnovación son las palancas que nos permiten cambiar nuestra economía y atraer más industria, más inversión y por tanto, más empleos".

Reindustrializar Europa

El presidente del Gobierno en su comparecencia ante el Congreso para presentar su Plan de regeneración democrática ha anunciado su objetivo de reindustrializar la industria "y hay que hacerlo de manera sostenible y justa".

Y ha puesto múltiples de ejemplos. "En España estamos utilizando los fondos europeos para modernizar nuestras industrias tradicionales, para traer factorías verdes nuevas, como las baterías eléctricas que ya se están empezando a producir en Navamoral de la Mata (Cáceres), o la planta de MAHLE, de complementos de vehículos eléctricos en Motilla del Palancar (Cuenca)".

También Pedro Sánchez ha hecho mención a la empresa catalana Semidynamics, que se lleva casi 40 millones del PERTE Chip para fabricar un sistema dirigido a la inteligencia artificial, o la modernización de la planta azucarera Acoren en Olmedo (Valladolid), que va a reducir sus emisiones en un 80% y aumentar su eficiencia energética de sus procesos.

Y por último ha destacado los proyectos de hidrógeno verde, como el de Puertollano (de Iberdrola), el de Cartagena (de Repsol) o el de Teruel (proyecto Catalina).