Enagás pierde 210,8 millones hasta junio por la venta de Tallgras en EEUU y reduce su deuda en 1.000 millones
La reducción del endeudamiento supone rebajar en un tercio sus compromisos de pago a futuro.
23 julio, 2024 08:04Enagás registró unas pérdidas de 210,8 millones en el primer semestre tras contabilizar el impacto de la venta de Tallgrass Energy en Estados Unidos. Y es que esta cifra incorpora una minusvalía contable prevista al cierre de la operación de venta, que se materializará a finales de julio, por un importe aproximado de 360 millones de euros.
Los fondos generados por esta operación se utilizarán para la inversión en hidrógeno, fortalecer el balance y reforzar la política de dividendos y la sostenibilidad a largo plazo de la compañía. Además, se destinarán a amortizar anticipadamente 700 millones de dólares de deuda bancaria y a repagar parcialmente un bono de 600 millones de euros con vencimiento en febrero de 2025.
Sin considerar el impacto de la venta de Tallgrass, la empresa alcanzó un beneficio recurrente después de impuestos de 148,0 millones de euros. Además, al excluir de las ganancias del primer semestre de 2023 el efecto de la venta del gasoducto Morelos, el beneficio neto de la compañía ha aumentado un 10,0%.
Los ingresos del operador gasista hasta el mes de junio cayeron un 1,7%, desde los 450,4 millones hasta los 442,5 millones. Eso sí, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 385,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con los primeros seis meses de 2023.
Este crecimiento positivo se debe a varios factores. Entre ellos, el impacto del marco regulatorio en los ingresos de la compañía se ha visto compensado por el aumento de otros ingresos, entre los que destaca el efecto positivo de la planta de Musel E-Hub, que inició operaciones en julio de 2023.
El rendimiento de las sociedades participadas también fue superior al del primer semestre del año anterior. En particular, se destaca la mayor aportación de TAP tras la adquisición del 4% adicional en julio de 2023.
Enagás redujo la deuda neta en el primer semestre en 183 millones de euros, hasta los 3.164 millones de euros. Hablamos de un -5,5% inferior a la registrada a cierre de 2023.
Mientras, los fondos procedentes de operaciones (FFO) a 30 de junio de 2024 aumentaron desde los 247,7 millones de euros a 332,9 millones, cifra que incluye 98,4 millones de euros de dividendos de filiales.
Hitos estratégicos
Enagás avanza su Plan Estratégico 2022-2030, con un enfoque en la seguridad de suministro y la rotación de activos en España y Europa. El 10 de julio de 2024, la compañía anunció la venta de su participación del 30,2% en la compañía americana Tallgrass Energy por 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros).
Enagás también vendió su participación del 50% en la compañía mexicana Soto La Marina por 16 millones de dólares (15 millones de euros aproximadamente). El 28 de junio de 2024, la empresa comenzó la construcción de la primera terminal terrestre de GNL en Stade (Alemania), en la que participa con un 15%.
En el primer semestre, Enagás logró una reducción del 5,2% en sus gastos operativos, principalmente debido a la disminución de los costes auditados. Sin embargo, los gastos operativos recurrentes aumentaron un 1%, manteniéndose en línea con el compromiso de crecimiento máximo anual de ~1% TACC para el período 2022-2026.
En cuanto a la transición energética y el desarrollo del hidrógeno, el 29 de abril, Enagás presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su propuesta de Infraestructura de Red Troncal.
Además, el 30 de abril, se publicaron los resultados de la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, destacando a España como uno de los líderes europeos en energías renovables y en competitividad para la producción de hidrógeno renovable.
El 17 de mayo, la CNMC inició consultas públicas sobre las circulares de metodología para la tasa de retribución financiera y la retribución de la distribución de energía eléctrica. El 25 de junio, Enagás, en asociación con GRTgaz y Teréga, firmó un acuerdo con OGE para el desarrollo conjunto de la interconexión BarMar.
Finalmente, el 15 de julio, se publicó en el DOUE el paquete de hidrógeno y gases descarbonizados, junto con el Reglamento de Emisiones de Metano.