Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2023.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2023. Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy mantiene un beneficio de 1.043 millones pese a la caída del gas y mejora las expectativas para 2024

La compañía anticipa unas ganancias por encima de los 1.800 millones de euros y prepara su nueva estrategia para presentarla antes de fin de año.

23 julio, 2024 08:55

Naturgy mantiene su beneficio a pesar de la caída de los precios del gas y la electricidad. La compañía ganó 1.043 millones de euros en el primer semestre, sólo un 0,2% menos que en la primera mitad del pasado ejercicio, cuando logró unos resultados récord.

"Los buenos resultados hasta junio y las perspectivas del segundo semestre permiten a Naturgy comunicar unas previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual", aseguró Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una rueda de prensa tras la presentación de sus cuentas.

Así, el ebitda previsto para 2024 superaría los 5.300 millones de euros y el beneficio neto superaría los 1.800 millones de euros. Asimismo, las inversiones se situarían en los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. 

La compañía prepara una nueva estrategia que lanzará antes de que finalice el año."Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros", dijo el presidente.

Durante los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó los 2.846 millones de euros, manteniéndose en línea con el primer semestre de 2023.

El ebitda se distribuyó equitativamente entre las actividades reguladas y liberalizadas, representando aproximadamente el 51% y el 49% del total, respectivamente.

En el primer semestre, las actividades liberalizadas de Naturgy mostraron menor rentabilidad y contribución respecto al mismo periodo de 2023, especialmente en Gestión de la energía, debido a la contracción de márgenes tras años fuertes en 2022 y 2023.

Sin embargo, las actividades reguladas demostraron resiliencia y crecieron, apoyadas por desarrollos regulatorios positivos en América Latina y el crecimiento en la distribución de electricidad en España.

"En términos de electricidad, el grupo ha mantenido los márgenes debido a los contratos de precio fijo, así como al tiempo para la producción marginal gracias a una mayor protección y capacidad útil", explicó Reynés en una rueda de prensa tras la presentación de sus cuentas.

En lo que al gas respecta, "el grupo también tiene un modelo integrado con un portafolio diversificado de contratos de suministro y ha logrado mantener los márgenes en plantas residenciales e industriales debido a contratos de suministro competitivos", dijo el presidente de la gasista. 

En este contexto, la firma energética acaba de cerrar un acuerdo con Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para el año 2024. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable”, afirmó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Inversión

Naturgy invirtió 937 millones de euros en su Plan Estratégico 2021-25, principalmente en desarrollos renovables y redes, alcanzando una capacidad instalada de 6,6 GW y con 2,2 GW adicionales en construcción, previstos 800 MW para entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2024.

Además, la firma gasista avanzó en el sector de los gases renovables en España, con la puesta en marcha de su tercera planta de biometano y un incremento de la capacidad de producción de gas renovable a 29GWh/año.

La cifra de inversión de 2024 irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.

La deuda neta de Naturgy al 30 de junio de 2024 se redujo a 11.838 millones de euros, comparado con los 12.090 millones de euros a finales de 2023, manteniendo una proporción de deuda neta sobre ebitda de 2,2 veces.

Naturgy también dispone de un amplio colchón de liquidez, con 9.700 millones de euros en caja y líneas de crédito disponibles.

El consejo de administración ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto.

Nueva estrategia

Naturgy está desarrollando un nuevo Plan Estratégico para el período 2025-30, que se presentará al mercado antes de fin de año. Este plan tiene como objetivo establecer una hoja de ruta ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación del grupo y genere valor para todos los accionistas.

El Plan Estratégico de 2018 marcó el inicio de esta transformación y se completó cumpliendo todos sus objetivos. El segundo Plan de 2021 fijó metas aún más ambiciosas, las cuales se han superado, a pesar de la complejidad y volatilidad del entorno energético. 

Tal y como aseguró Reynés ha descartado nuevamente la reactivación del proyecto Géminis, que lanzó en febrero de 2022 con el objetivo de dividir la compañía en dos grupos: uno con los negocios regulados y otros con los liberalizados. "En ese afán de transparencia, anunciamos Géminis antes de que el mundo cambiara. Hoy no se dan las circunstancias para llevarlo a cabo", dijo.