Acerinox redujo un 57% su beneficio en el primer semestre, hasta 114,48 millones de euros. Esta disminución se debe a los efectos de la huelga en Acerinox Europa y a la complicada situación del mercado de aceros inoxidables.
Sin embargo, los títulos de la acerera se disparan más de un 3% en Bolsa después de anunciar que los resultados del grupo han mejorado en el segundo trimestre respecto al primero, gracias a la subida de los márgenes en North American Stainless y la solidez de la división de aleaciones de alto rendimiento.
Los ingresos netos disminuyeron un 21% entre enero y junio, alcanzando los 2.780 millones de euros, mientras que el resultado de explotación fue de 155,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 58,9%.
Según destacó la compañía en un comunicado, el primer semestre se caracterizó por la "solidez" del resultado bruto de explotación (ebitda) y la buena generación de caja, a pesar de la huelga en Acerinox Europa. En concreto, el ebitda se situó en 236 millones de euros, tras verse afectado por un impacto de 43 millones debido a la huelga.
El flujo de caja operativo del primer semestre fue de 266 millones de euros, gracias al Ebitda generado y a la reducción del capital circulante en explotación en 84 millones de euros.
Durante el periodo se realizaron pagos por inversiones de 78 millones de euros y se retribuyó a los accionistas con 77 millones de euros. Como resultado, la deuda financiera neta del Grupo se situó en 191 millones de euros, un 44% menos que al 31 de diciembre de 2023.
Segundo trimestre
En el segundo trimestre, el ebitda fue de 125 millones de euros, un 13% superior al del primer trimestre, aunque un 47% inferior al del segundo trimestre de 2023. El margen sobre ventas ascendió al 10%, frente al 7% del primer trimestre.
El ebitda de la división de aceros inoxidables, de 92 millones de euros, fue un 15% superior al del primer trimestre. La huelga en Acerinox Europa tuvo un impacto de 28 millones de euros en el ebitda del segundo trimestre.
La división de aleaciones de alto rendimiento mantuvo buenos resultados, con un ebitda de 34 millones de euros, un 9% superior al del primer trimestre, y un margen del 11% (frente al 8% del primer trimestre).
El beneficio después de impuestos y minoritarios del Grupo entre abril y junio fue de 62 millones de euros, un 17% superior al del primer trimestre, pero un 57% inferior al del segundo trimestre de 2023.
El flujo de caja operativo del segundo trimestre fue de 77 millones de euros. Durante el trimestre, el capital circulante de explotación se redujo en 21 millones de euros.