El Gobierno ha propuesto un nuevo recorte para el sistema gasista. Así, el consistorio hará una rebaja del 3,9% de los cargos para el año 2025. Este recorte estará vigente entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
Los cargos son los precios destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como las anualidades del déficit, el coste diferencial del suministro de gas natural licuado en los territorios no peninsulares, la retribución del Operador del Mercado y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El departamento encabezado por Teresa Ribera ha lanzado a consulta pública, hasta el próximo 2 de septiembre, la propuesta de orden por la que se establecen los cargos del sistema gasista, la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2025.
Los cargos ascienden a 10,6 millones de euros, un 3,9% menos que el anterior año de gas -cuando ascendieron a 11 millones de euros. Esto se traduce en disminuciones en los cargos unitarios en función del escenario de demanda considerado y que oscilan entre una disminución del 17,1% en el escalón RL.4 y un incremento del 11,7% en el RL.3.
El impacto de este concepto en la factura final es del 0,22% del precio sin impuestos del consumidor doméstico más pequeño (escalón RL.1) y de un 0,09% del precio de grandes industrias (escalón RL.11). Asimismo, la deuda pendiente por el déficit del sistema se ha reducido hasta 36 millones de euros.
Almacenes subterráneos
Por su parte, la retribución anual de los almacenes subterráneos, incluyendo el gas de operación, se estima en 94,9 millones de euros. La retribución de los titulares es de 88 millones, un 2,2% más por el aumento de costes de operación y mantenimiento.
El coste del almacenamiento subterráneo es especialmente importante para los comercializadores de menor tamaño, ya que son los que necesitan, en proporción a su cuota de mercado, una mayor capacidad de almacenamiento para ajustar la demanda irregular de sus clientes.
Un coste de almacenamiento más reducido contribuirá a facilitar la entrada en el mercado de nuevos comercializadores e incrementará la competencia del mercado del gas natural español. Esto contribuirá a unos menores precios de este combustible, que tiene emisiones de CO2 más reducidas que los derivados del petróleo, según destaca la memoria de la propuesta de orden.
Los cargos, cánones y retribución del almacenamiento afectan al año de gas 2025 y representan una parte muy pequeña de las actividades reguladas del gas natural, que suponen más de 3.200 millones de euros al año.