La recarga ultrarrápida para coches eléctricos en carretera está creciendo en la Península Ibérica. Ya hay más de 400 estaciones de carga ultrarrápida en España y Portugal, que cuentan con cerca de 2.000 puntos de recarga.

Zunder, Iberdrola-BP Pulse y Cepsa son las compañías que disponen de un mayor número de estaciones con carga ultrarrápida, situadas en los principales corredores y vías de comunicación, según un informe realizado con datos de la DGT (MITECO) y de Google Maps. 

Pero dependiendo de dónde esté ubicado el punto de recarga (en una estación de servicio en la carretera, en muncipios, un centro comercial, hoteles, polígonos industriales...) pueden variar las cifras. Además, cada compañía maneja unos datos que aún no han sido actualizados por la DGT y por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Los datos se han recogido de Google Maps, una de las herramientas de búsqueda más utilizada, y que se basa este informe, señala que el primero de la lista es la empresa palentina Zunder. Es uno de los operadores de puntos de recarga para coches eléctricos que más ha crecido en España, ya cuenta con 103 estaciones con carga ultrarrápida entre ambos países.

Le sigue Iberdrola-BP Pulse con 82, y después, 76 estaciones de servicio de Cepsa. Tesla se sitúa en el puesto número cuatro con 63 estaciones, y Endesa X en el quinto, con 45, que empata con Wenea con otras 45 estaciones. Por último, está Repsol con solo cinco estaciones.

La primera, Iberdrola

Sin embargo, este ránking cambia según los datos proporcionados por las propias compañías. Iberdrola confirma a este medio que, que junto a bp Pulse, tiene 228 ubicaciones y más de 600 puntos de recarga ultrarrápidida.

Muy lejos de Zunder, con sus 103 estaciones. También están en la carrera por liderar el ranking Wenea, el operador español de carga de vehículos eléctricos del Grupo Diggia.

También fuentes de Porsche han destacado que "la compañía tiene en España 24 Estaciones ultrarapidas y en Portugal siete. Es decir un total de 31 estaciones nuestras y ademas participamos en otras 69 estaciones con nuestros socios IONITY e Iberdrola".

Por su parte, Powerdot, operador de puntos de recarga (CPO) líder en Europa que tiene como misión acelerar la movilidad sostenible, también se ha puesto en contacto con este diario para compartir el número de cargadores que posee. De los 2.348 puntos de recarga LIVE, los que considera ultrarrápidos (90-250kW) suman ya 706, en 583 estaciones LIVE. Los cargadores LIVE ultrarrápidos son 184 porque cada cargador tiene entre dos y más puntos de recarga.

Más de 150 kW

"Todo depende del mapa que se consulte", explican fuentes del sector a este diario. "El más objetivo es el mapa del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) que lo publica la DGT, pero no está actualizado, y se espera que salga cuanto antes el que han encargado a Red Electrica de España (REE)", añaden.

La instalación de puntos de carga ultrarrápida es fundamental para la electrificación del sector del transporte por carretera. No solo minimiza el tiempo de carga para disponer siempre de recursos para atender las necesidades de clientes, sino que así se consigue un nivel de disponibilidad de una flota de vehículos tanto para negocios de movilidad en ámbito público como privado.

Los cargadores ultrarrápidos (de más de 150 kW) permiten recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos entre 10 y 20 minutos (en función del tipo de vehículo), un tiempo equivalente al del repostaje de un vehículo de combustión.

La carga ultrarrápida es la que posibilita hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga suponga un freno para incentivar la demanda de los usuarios, haciendo de la movilidad eléctrica una realidad.

Mapa de puntos de recarga

Pero ¿cómo saber dónde están situados? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento un mapa oficial de puntos de recarga, una herramienta que permite a los conductores conocer la ubicación de los cargadores para vehículos eléctricos instalados en España.

El mapa no solo ofrece información de la ubicación de las electrolineras (dirección y coordenadas geográficas), sino que permite a los conductores consultar datos de utilidad como el horario de apertura; los tipos de servicios de los que dispone (si es un hotel, restaurante, cafetería, supermercado…); si cuenta con medidas de accesibilidad; cuáles son los métodos de pago admitidos; y el número de puntos de recarga y conectores disponibles.

Además, el usuario puede conocer la información sobre el tipo de conector que es, el formato, el modo de carga, así como las características de potencia y voltaje. Fuentes de la DGT aseguran que la información se actualiza cada 24 horas.