Estación de recarga ultrarrápida en carretera de Cepsa

Estación de recarga ultrarrápida en carretera de Cepsa Cepsa

Observatorio de la Energía

Zunder, Iberdrola-BP y Cepsa, primeros en el ranking de recarga ultrarrápida en carretera en España y Portugal

Ya hay más de 400 estaciones de carga ultrarrápida sumando España y Portugal, que cuentan con cerca de 2.000 puntos de recarga.

29 julio, 2024 00:22

La recarga ultrarrápida para coches eléctricos en carretera está creciendo en la Península Ibérica. Ya hay más de 400 estaciones de carga ultrarrápida en España y Portugal, que cuentan con cerca de 2.000 puntos de recarga.

Zunder, Iberdrola-BP Pulse y Cepsa son las compañías que disponen de un mayor número de estaciones con carga ultrarrápida, situadas en los principales corredores y vías de comunicación.

El primero de la lista, la empresa palentina Zunder es uno de los operadores de puntos de recarga para coches eléctricos que más ha crecido en España, ya cuenta con 103 estaciones con carga ultrarrápida entre ambos países.

Le sigue Iberdrola-BP Pulse con 82, y después, 76 estaciones de servicio de Cepsa. Tesla se sitúa en el puesto número cuatro con 63 estaciones, y Endesa X en el quinto, con 45, que empata con Wenea con otras 45 estaciones. Por último, está Repsol con solo cinco estaciones.

La instalación de puntos de carga ultrarrápida es fundamental para la electrificación del sector del transporte por carretera. No solo minimiza el tiempo de carga para disponer siempre de recursos para atender las necesidades de clientes, sino que así se consigue un nivel de disponibilidad de una flota de vehículos tanto para negocios de movilidad en ámbito público como privado.

Más de 150 kW

Los cargadores ultrarrápidos (de más de 150 kW) permiten recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos entre 10 y 20 minutos (en función del tipo de vehículo), un tiempo equivalente al del repostaje de un vehículo de combustión.

La carga ultrarrápida es la que posibilita hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga suponga un freno para incentivar la demanda de los usuarios, haciendo de la movilidad eléctrica una realidad.

Mapa de puntos de recarga

Pero ¿cómo saber dónde están situados? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento un mapa oficial de puntos de recarga, una herramienta que permite a los conductores conocer la ubicación de los cargadores para vehículos eléctricos instalados en España.

El mapa no solo ofrece información de la ubicación de las electrolineras (dirección y coordenadas geográficas), sino que permite a los conductores consultar datos de utilidad como el horario de apertura; los tipos de servicios de los que dispone (si es un hotel, restaurante, cafetería, supermercado…); si cuenta con medidas de accesibilidad; cuáles son los métodos de pago admitidos; y el número de puntos de recarga y conectores disponibles.

Además, el usuario puede conocer la información sobre el tipo de conector que es, el formato, el modo de carga, así como las características de potencia y voltaje. Fuentes de la DGT aseguran que la información se actualiza cada 24 horas.