El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola reinvertirá en México 2.700 millones de la venta de sus centrales de gas para construir 3 GW renovables

Multiplicará por cuatro su potencia verde en el país para 2030, con17 nuevas plantas, gracias a los ingresos de la 'megaoperación' con AMLO.

30 julio, 2024 02:00

Iberdrola ya tiene un plan para volver a ser uno de los principales generadores de electricidad en México tras la venta de sus ciclos combinados de gas. Pero ahora, enfocada en el negocio verde.

La compañía presidida por Ignacio Galán reinvertirá 2.900 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) de la megaoperación cerrada en febrero con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para construir 17 plantas de energía renovable. Es decir, reinvertirá casi la mitad de los ingresos obtenidos.

En concreto, los nuevos parques tendrán una capacidad conjunta de 2.855 megavatios (MW), que estará totalmente operativa en 2030. Así, la multinacional vasca busca recuperar su posición de liderazgo en el mercado mexicano de generación eléctrica.

La estrategia de Iberdrola es multiplicar por cuatro su potencia renovable. Y es que las nuevas instalaciones se sumarán a los 1.232 MW de energía eólica y solar que ya tiene en el país. En este sentido, también mantiene 1.166 MW de ciclos combinados y los 202 MW de cogeneración.

Precisamente para afrontar esta nueva etapa de crecimiento renovable, nombró el pasado mes de abril una nueva CEO para Iberdrola México, Katya Somohano Silva. La nueva directiva tomó así el relevo de Enrique Alba, quien lleva varias décadas en el Grupo Iberdrola, en diversas posiciones de responsabilidad, primero en España y luego en México.

La nueva consejera delegada de Iberdrola México, Katya Somohano.

La nueva consejera delegada de Iberdrola México, Katya Somohano. Iberdrola

Iberdrola cerró dos meses antes del nombramiento, en febrero, la venta del 55% de su negocio en México por unos 5.700 millones de euros. La operación, acordada con el fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners), supuso la trasferencia de 12 centrales de ciclo combinado y 1 parque eólico, con una capacidad instalada de 8.539 MW.

Ya entonces, López Obrador y Galán se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país. En este sentido, el presidente de México defendió que el acuerdo alcanzado con Iberdrola suponía "el inicio de una nueva etapa en la que la compañía participará activamente en el desarrollo renovable del país", según sus propias palabras.

Actualmente, Iberdrola es el cuarto generador privado de energía renovable en México. Su andadura en la región comenzó en 1999, en el estado de Nuevo León, con su primera planta de ciclo combinado, Dulces Nombres.

Sin embargo, fue en 2007 cuando se colocó el primer aerogenerador durante la construcción de la primera instalación renovable de Iberdrola en México: Parques Ecológicos de México (PEM), en Oaxaca, que inició sus operaciones un año después.

Inversiones y oportunidades

Desde entonces, la historia de la energía renovable en el país ha seguido creciendo y, con la colaboración de ingenieros y otros especialistas en el sector energético, ha sido posible la operación de sus plantas y parques ubicados en 12 estados del país.

Iberdrola tiene una ambiciosa estrategia para crecer a nivel mundial en los próximos tres años. Hablamos de 41.000 millones de euros de inversión bruta, que incluyen la compra del 18,4% de su filial estadounidense (Avangrid) y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos.

De esta forma, la compañía destinará unos 36.000 millones de euros netos a este plan. México recibirá 1.080 millones, es decir, un 3% del total.

Además del cierre de la venta del negocio de ciclos combinados en México, la empresa liderada por Galán ha llevado a cabo otras operaciones clave en 2024. En abril, amplió su acuerdo con el fondo soberano noruego Norges Bank, alcanzando un total de 2.500 MW en energías renovables.

Un mes después, la eléctrica firmó un acuerdo con Avangrid para hacerse con el 100% de la compañía, de la cual ya posee el 81,6%. La oferta para el 18,4% restante es de 35,75 dólares por acción y la transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas minoritarios y los reguladores de Maine y Nueva York.

En julio, emitió un bono verde senior de 750 millones de euros con vencimiento en 2034 y un cupón del 3,625%, siendo la emisión con la menor prima entre los bonos verdes del año, respaldada por una demanda inicial superior a 4.000 millones de euros.

El mismo día, Avangrid y Dominion Energy anunciaron una colaboración para impulsar la eólica marina en Estados Unidos, con Iberdrola vendiendo el arrendamiento del terreno para el parque eólico Kitty Hawk North a Dominion por 160 millones de dólares.