El CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la Energía

Acciona pone a la venta su planta energética de residuos en Australia tras comprársela a Macquarie por 400 millones

Negocia la transacción de una participación mayoritaria en la primera central waste to energy del país, en Kwinana, que estará operativa a final de año.

31 julio, 2024 02:15

Nueva operación en el ambicioso plan de desinversión de Acciona. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales pone a la venta una participación mayoritaria en la planta de Kwinana, la primera a gran escala dedicada a la transformación de residuos en energía (waste to energy) de Australia.

Tras anunciar en marzo la operación de compra de esta instalación a Macquarie Capital y Dutch Infrastructure Fund por 395 millones de euros, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales "se encuentra en la actualidad en negociaciones para la venta de este negocio", según reza en el informe financiero de la compañía. 

En concreto, esta transacción pretende incluir un socio con un porcentaje "relevante" que "implicará la pérdida de control del vehículo", por lo que Acciona "operará de forma indefinida" la instalación. 

Su construcción, que permitirá maximizar el precio de venta, concluirá a finales de 2024. Hablamos de tres años de retraso con respecto al cronograma inicial. Y es que la central de Kwinana no ha estado exenta de polémica.

De hecho, los constantes retrasos para su puesta en marcha generaron una larga disputa entre Acciona, contratista de la planta, y los antiguos fondos propietarios, que llegaron incluso a los tribunales.

El proyecto, ubicado cerca de Perth y promovido por el fondo australiano, comenzó en 2018 con una inversión prevista de 434 millones de euros. Acciona fue designada como constructora. 

Su puesta en operación estaba prevista para 2021. Sin embargo, la Covid tumbó los planes de Macquarie Capital, Dutch Infrastructure Fund y Acciona. Los estragos generados por la pandemia incluso llevaron a Acciona a presentar una demanda judicial para finalizar el contrato.

La planta de transformación de residuos en energía (waste to energy) en Kwinana (Australia Occidental).

La planta de transformación de residuos en energía (waste to energy) en Kwinana (Australia Occidental). Acciona

La compañía alegó entonces fuerza mayor, porque las duras medidas fronterizas impuestas por el Gobierno australiano por la Covid habían interrumpido el flujo de trabajadores y materiales, incrementando notablemente sus costes. Pero su demanda fue rechazada.

En marzo de 2024, tras 12 meses de intensas negociaciones, Acciona anunció la compra de Kwinana. Entonces, el consejero delegado de Acciona Australia, Bede Noonan, aseguró que la compañía estaba "encantada de desempeñar un papel tan importante en un activo vital, que proporcionará infraestructura crítica de gestión de residuos y energía sostenible a Australia Occidental".

460.000 toneladas de residuos

La instalación desviará hasta 460.000 toneladas de residuos al año de los vertederos y entregará 38 megavatios (MW) de energía de carga base a la red de Western Power, suficiente para abastecer a más de 50.000 hogares.

La compra de Acciona ha asegurado el futuro de este proyecto y proporcionado certeza a la comunidad local y a los trabajadores que están empleados directa o indirectamente por el proyecto.

Desviar estos residuos del vertedero reducirá las emisiones de dióxido de carbono en más de 400.000 toneladas al año, el equivalente a retirar 85.000 automóviles de las carreteras de Perth.

Hasta la fecha, este proyecto ha creado más de 3.543 puestos de trabajo y generará alrededor de 50 empleos permanentes durante la vida útil de las operaciones de la instalación (25 años).

Los consejos locales, incluidos los miembros del Consejo Regional de Rivers, los miembros del Grupo de Recuperación de Recursos y la ciudad de Kwinana acordaron proporcionar desechos a la instalación de conversión de desechos en energía de Kwinana.

Venta de activos renovables

La venta de proyectos renovables es clave en el plan de rotación de activos de Acciona, que le permitirá reactivar la inversión y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Según reveló este martes, la empresa está trabajando en varias operaciones para vender la mitad de su capacidad, tanto en España como a nivel internacional.

En concreto, José Manuel Entrecanales aseguró que la compañía ha recibido muestras de interés para una cartera renovable de aproximadamente 6.000 MW.

"No tenemos necesariamente la intención de ejecutarlas todas, quizás dos o tres operaciones. Estamos encontrando un entorno constructivo y un buen nivel de interés de los inversores potenciales", explicó su director financiero y de sostenibilidad, José Entrecanales, en la presentación de los resultados semestrales.

Esto le brindará la flexibilidad necesaria para alcanzar sus objetivos de crear valor, generar plusvalías y obtener recursos financieros para 2024 y 2025, según explicó la compañía.

Acciona Energía anuncio el martes, al mismo tiempo que compartió sus cuentas semestrales, que ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de la japonesa Orix Corporation, para la venta del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA). Obtendrá 287 millones de euros de esta operación, que consta de 23 centrales hidroeléctricas.