Los futuros del petróleo rebotaron más de 1 dólar por barril desde mínimos de siete semanas el miércoles después de que el asesinato de un líder de Hamas en Irán aumentó las tensiones en Oriente Medio, pero los precios siguen bajo presión por las preocupaciones sobre la débil demanda de China.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,50 dólares, o 1,91%, a 80,13 dólares el barril a las 0828 GMT antes de su vencimiento el miércoles, mientras que el contrato de octubre, más activo, estaba a 79,55 dólares, un alza de 1,48 dólares.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU subieron 1,54 dólares, o 2,06%, a 76,27 dólares el barril.
Un día antes, tanto el Brent como el WTI cayeron alrededor de un 1,4%, cerrando en sus niveles más bajos en siete semanas.
La tensión en Oriente Medio se intensificó tras la noticia de que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Irán.
Esto ocurrió un día después de que el gobierno israelí afirmó haber matado al comandante de mayor rango de Hezbolá en un ataque aéreo en Beirut en represalia por el ataque con cohetes del sábado contra Israel.
Por otra parte, Estados Unidos también llevó a cabo un ataque en Irak en el último conflicto en la región.
"Los acontecimientos de la noche a la mañana y el elevado riesgo geopolítico sólo proporcionan un respiro temporal a los índices de referencia del petróleo. A menos que la infraestructura de petróleo y gas se vea afectada, es poco probable que el último aumento perdure", dijo Gaurav Sharma, un analista petrolero independiente en Londres.
Aun así, el Brent y el WTI se encaminan a registrar en julio su mayor pérdida mensual desde octubre de 2023 debido a las persistentes preocupaciones sobre las perspectivas de demanda de China y las expectativas de que la OPEP+ se mantenga en su acuerdo actual sobre la producción y comience a deshacer algunos recortes de producción a partir de octubre.
Los principales ministros de la OPEP+ celebrarán una reunión en línea del comité ministerial de monitoreo conjunto (JMMC) este jueves, 1 de agosto. La desaceleración de la demanda de combustible en China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, también está afectando a los mercados petroleros. La actividad manufacturera de China se contrajo en julio por tercer mes, según mostró una encuesta oficial de fábrica el miércoles.
"Las preocupaciones sobre la demanda china siguen siendo elevadas, ya que los PMI de hoy disminuyeron y el sector manufacturero se contrajo aún más. Esto sugiere que cualquier ganancia adicional debido a la intensificación de las tensiones en Medio Oriente puede ser limitada y de corta duración", dijo Charalampos Pissouros, analista de inversiones sénior de la correduría XM.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. Se espera que los inventarios de crudo hayan caído en 1,1 millones de barriles en la semana hasta el 26 de julio, mostraron los pronósticos de 10 analistas encuestados por Reuters.