Alcoa ha completado la adquisición de Alumina Limited, un movimiento estratégico que permite a la firma reforzar su liderazgo en el mercado productivo de aluminio, según ha informado Alcoa, que de esta forma se hace con el 100% del complejo de San Cibrao (Lugo).
Así, con la adquisición de Alumina, la multinacional con sede en Pittsburgh se hace con la totalidad de la empresa conjunta Alcoa World Alumina and Chemicals (AWAC), ya que hasta ahora tenía una participación del 60%.
AWAC está formada por una serie de entidades afiliadas que poseen, explotan o tienen intereses en minas de bauxita y refinerías de alúmina en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea. Además, la compañía también tiene una participación del 55% en una fundición de aluminio en Victoria (Australia).
Alcoa ha completado la adquisición de todas las acciones ordinarias de Alumina a través de una filial de su propiedad, AAC Investments Australia 2 Pty Ltd. Los accionistas de la firma australiana han recibido una contraprestación de 0,02854 títulos de Alcoa por cada acción de Alumina Limited.
Según el precio de cierre de las acciones de Alcoa a 26 de julio de 2024, la contraprestación supone un valor patrimonial de aproximadamente 2.800 millones de dólares (unos 2.584 millones de euros) para Alumina.
Beneficios
La firma sostienen en su comunicado que con la adquisición de Alumina consolida la posición de Alcoa como "principal proveedor mundial" de alúmina, por lo que mejora su ventaja competitiva en mercados clave.
Además, aumenta la exposición económica de Alcoa a su negocio principal, de primer nivel, de bauxita y alúmina, y ofrece a los accionistas de Alumina exposición al negocio mundial de aluminio de Alcoa, según ha defendido la firma en su comunicado.
Por otro lado, la empresa también resalta la consecución de una mayor flexibilidad operativa y estratégica, que ayudará a reforzar las operaciones de la multinacional en Australia Occidental.