Sede de Naturgy.

Sede de Naturgy. Naturgy

Observatorio de la Energía

La CNMC descarta la denuncia de Facua contra Naturgy por publicidad engañosa en medio de su batalla judicial

La decisión de Competencia se conoce en pleno bullicio por la querella contra la gasista por manipular el precio de la luz en la pandemia.

6 agosto, 2024 02:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desestima una denuncia de Facua contra Naturgy por publicidad engañosa. La decisión de Competencia, relativa a unas promociones previas a la pandemia, se publica en pleno bullicio por la querella presentada contra la gasista por manipular los precios del mercado entre 2019 y 2020.

En su reclamación, Facua acusaba a Naturgy de emplear publicidad engañosa y desleal de sus Superpacks, unos bonos de luz y gas que presentaba con el reclamo "despreocúpate de los altibajos en tu factura".

Según la asociación, estas "falsas" tarifas planas podían inflar las facturas de los usuarios, ya que incluían elevadas penalizaciones cuando se superan los límites de consumo establecidos en los contratos.

La decisión de la CNMC de archivar la denuncia responde a factores como la escasa representatividad que tenían estos bonos en relación con el mercado del suministro doméstico o a que la Dirección de Energía no había recibido ninguna queja o reclamación de consumidores respecto a los Superpacks.

Asimismo, tiene en cuenta que Naturgy comunicó a la CNMC que los Superpacks y las Tarifas Mes se dejaron de comercializar a partir de marzo de 2021.

Esta resolución no da lugar a recurso alguno en vía administrativa. No obstante, sí será posible interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional (AN), en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Las quejas de Facua coinciden en el tiempo con presunta alteración de los precios de la electricidad por parte de la gasista que investiga la justicia, por la que la CNMC ya sancionó a la empresa eléctrica con una multa de seis millones de euros.

Batalla judicial

El pasado mes de junio la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores, por incrementar los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, en el municipio de Arteixo (A Coruña), desde marzo de 2019 a diciembre de 2020.

Este mismo lunes se conocía que la Audiencia Nacional ha admitido la personación de Facua como acusación popular en esta causa abierta contra Naturgy Generación. 

En el auto se indicaba que esa querella de la Fiscalía tenía su origen precisamente en una denuncia presentada por Facua, que a su vez hacía referencia a la sanción de seis millones de euros interpuesta por la CNMC a la energética.

Fue en julio de 2023 cuando la CNMC anunció una sanción de 6 millones de euros a Naturgy Generación por ofertar precios excesivos y dispares en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, específicamente en el mercado de restricciones técnicas, sin justificación y con el objetivo de incrementar sus ingresos en comparación con sus ofertas en el mercado diario eléctrico.

Además, para resarcir los sobrecostes ocasionados, se impuso a la compañía una aportación indemnizatoria de 35,5 millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema, destinada a compensar el daño ocasionado, reduciendo los costes de adquisición de energía por parte de la demanda. 

Naturgy negó al EL ESPAÑOL-Invertia haber manipulado el precio del mercado eléctrico, y recordó que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, tal y como había solicitado la propia Naturgy por no resultarle rentable actuar en ese mercado.

En concreto, en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón registró pérdidas.

Además, la compañía energética aseguró que realizará todas las actuaciones procesales precisas para demostrar que siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación. "La querella se basa en un expediente sancionador previo de la CNMC, que se encuentra recurrida por Naturgy ante la Audiencia Nacional y, por tanto, a día de hoy, no es firme", aseguran fuentes de la compañía.