Sevilla se enfrenta a un serio problema por los enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana. Desde el pasado 15 de julio, cuatro centros de transformación de Endesa han quedado completamente calcinados debido a la sobrecarga de la red causada por las conexiones ilegales para el cultivo de marihuana en ciertos barrios de Sevilla.

Estas instalaciones, que en algunos casos tenían más de diez veces la potencia necesaria para los pocos clientes con contrato de suministro vigente, no han podido soportar el continuo sabotaje al que son sometidas, quedando totalmente inutilizadas.

El primer incidente ocurrió el pasado 15 de julio en el centro de transformación situado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur. Esta instalación, que ya había sufrido sabotajes y manipulaciones previas, fue reforzada en 2020 para ampliar su potencia y prevenir daños mayores.

Interior de uno de los centros calcinados. Endesa

El centro contaba con una capacidad suficiente para abastecer a 1.400 clientes, gracias a dos transformadores de 1.000 kVA cada uno, aunque solo tenía 112 clientes con contrato de suministro vigente.

En la misma zona de Sevilla, otro centro de transformación ubicado en la calle Martínez Montañés quedó calcinado esta madrugada debido a la sobrecarga. Esta instalación, renovada en los últimos dos años, tenía una capacidad suficiente para abastecer a 1.400 clientes con dos transformadores de 1.000 kVA, aunque solo contaba con 33 clientes con contrato de suministro, principalmente en las zonas comunes.

En ambos casos, las incidencias ocurrieron de madrugada, cuando el consumo energético es menor, y a pesar de ello, las instalaciones quedaron completamente inutilizadas.

Además de los incidentes en el Polígono Sur, otro centro de transformación en Los Pajaritos, en la calle La Gaviota, también se calcinó el 16 de julio. Este centro, equipado con la última tecnología en enero, no pudo evitar el destino inevitable de quedar inutilizado, a pesar de tener una capacidad para 1.400 clientes y 850 contratos de suministro en vigor.

Estado en el que ha quedado el último centro de transformación calcinado.

El último incidente se produjo el 20 de julio en la plaza del Platanero, en Torreblanca. La instalación, completamente renovada hace un año tras un incidente similar, tenía capacidad para abastecer a unos 1.400 clientes con dos transformadores de 1.000 kVA cada uno, y solo contaba con 204 clientes con contrato en vigor.

Cuando ocurren estos incidentes, los bomberos deben intervenir primero y, una vez enfriada la instalación, los técnicos de Endesa evalúan los daños, a menudo enfrentándose a amenazas de personas en la zona. En la mayoría de los casos, se instalan grupos electrógenos para garantizar el suministro a los clientes con contrato vigente.

Por ejemplo, en Torreblanca se instalaron cuatro grupos electrógenos con capacidad para 2.700 suministros para dar servicio a los 204 clientes con contrato, y aún así, los aparatos estaban al límite de su capacidad.

Inversiones de 12,7 millones

Endesa ha llevado a cabo desde 2020 un plan de inversión de cerca de 12,7 millones de euros enfocado al refuerzo y digitalización de las redes de media y baja tensión en las zonas con mayor número de incidencias derivadas del fraude por plantaciones de marihuana, duplicando en muchas ocasiones la potencia instalada en estas zonas que no han tenido ningún crecimiento poblacional, ni nuevas planificaciones urbanísticas, ni la llegada de nueva industria.

De esta manera, la inversión media por cliente en estos entornos es 5 veces superior a la inversión destinada a barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios o Nervión.

Aun así, Endesa continúa mejorando y reforzando la red de distribución de estos barrios y para 2024 está destinando más de 4,2 millones de euros, que incluye la instalación de 3 nuevos centros de transformación, uno en Padre Pío operativo ya y dos de ellos en La Plata y Torreblanca que estarán operativos este verano; además del refuerzo de dos centros de transformación existentes en Padre Pío y Palmete, y la instalación de más de 17 kilómetros de nuevas líneas de media y baja tensión, entre otras actuaciones.

Además de las inversiones, Endesa sigue trabajando activamente en la lucha contra el fraude eléctrico, realizando continuas intervenciones para detección y eliminación de los enganches ilegales.

La última intervención se llevó a cabo el pasado 19 de julio, en el Polígono Sur, con 100 suministros inspeccionados de los cuales 44 estaban en fraude eléctrico y dos de ellos con consumos desproporcionados similares a los de una plantación de marihuana.