La subida de la luz y los tipos dan un respiro al autoconsumo: "Si seguimos esta tendencia se instalarán 1,5 GW este año”
Entre abril y junio se han conectado en nuestro país 413 MW de nueva potencia, un 41% más que en el primer trimestre, según datos de UNEF.
7 agosto, 2024 02:00El segundo trimestre de 2024 da un respiro al autoconsumo. El encarecimiento de la luz en el mercado mayorista, la bajada de tipos y la reducción de la inflación impulsan el autoconsumo en España, que atraviesa una tormenta sectorial marcada por la debacle de empresas referentes como Holaluz o Solarprofit.
Entre abril y junio se han instalado en nuestro país 413 megavatios (MW) de nueva potencia, un 41% más que en el primer trimestre del año, según revelan los datos de un reciente estudio de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Si continúa esta tendencia, el autoconsumo cerrará 2024 con la instalación de 1,5 gigavatios (GW) de nueva potencia, una cifra un 13% inferior a la de 2022, pero dentro de un rango "saludable", según explica José Donoso, director general de UNEF, a EL ESPAÑOL-Invertia.
"Hemos visto un cambio en la percepción que tiene el consumidor sobre el mercado", asegura Donoso. Todos los sectores -industrial, doméstico y comercial- muestran un incremento de sus instalaciones en comparación con el primer trimestre de 2024.
En los tres primeros meses del año, la caída de precios en el mercado mayorista, con varias horas a cero euros, "afectó negativamente al sector". Sin embargo, el incremento de precios que se viene registrando en este segundo trimestre, "que en algunos momentos incluso supera los 100 euros el megavatio hora (MWh) ha cambiado la percepción del consumidor", señala.
"Los tipos de interés están en una senda descendente y la inflación ha bajado, lo que apoya esta recuperación del autoconsumo", añade el responsable de UNEF.
Según asegura a este medio, para el cierre de 2024 "España instalará 1,5 GW de nueva capacidad si sigue la tendencia actual". "Y lo ideal es seguirla, pues un mercado que se mueva en el rango de 1,5 o 1,7 GW nuevos sería un mercado estable", apunta.
Desde UNEF defienden que el autoconsumo se está enfrentando a un periodo de normalización. "Tenemos la referencia de hace dos años, pero el 2022 (cuando se instalaron en España 2,2 GW) fue un ejercicio pico, con unos motores excepcionales, como fueron precisamente los precios altísimos de la energía y las ayudas del programa Next Generation", explica.
Y es que la crisis energética de 2022 llevó a los precios del mercado mayorista de la luz a unos niveles nunca antes visto, incluso alcanzando los 700 euros.
Además, los más de 2.000 millones de ayudas al autoconsumo disponibles entonces, contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, llegaron a su fin con el arranque de 2024.
"Ahora estamos en un periodo de normalización del mercado, de modo que nos gusta pensar que estamos estabilizándonos y que vamos a estar en estos niveles para los próximos años", afirma José Donoso.
Impulso de la industria
Según el estudio de UNEF, el sector industrial encabeza la recuperación en el segundo trimestre, con un aumento del 47% en comparación con el primero, sumando 221 MW de nuevas instalaciones.
Desde UNEF concluyen que este aumento está estrechamente relacionado con las futuras regulaciones europeas. La revisión de la Directiva de Emisiones de la UE,
que ampliará el sistema de derechos de emisión a partir de 2027, está impulsando a las pequeñas y medianas industrias a invertir en autoconsumo. Estas empresas disponen de menos de tres años para adaptarse y mantener su competitividad.
[La Audiencia Nacional admite la personación de Facua en la causa contra Naturgy]
Al sector industrial le sigue el sector residencial, que presenta un incremento del 31% en el ritmo de instalación respecto al trimestre anterior, alcanzando los 107 MW de nuevos autoconsumos en este segundo trimestre. Finalmente, el sector comercial registra un crecimiento del 29% en la nueva potencia instalada, añadiendo 78 MW.
Cabe señalar, no obstante, que el cierre de las instalaciones tiende a realizarse a medida que transcurre el año y que no existen series históricas para comparar con primeros trimestres de otros años.
No se alcanzarán los objetivos
"Alcanzar los números con los que aparentemente vamos a cerrar el año, no serían suficientes para alcanzar los 19 GW de autoconsumo que se pusieron en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", advierte el director general de la patronal fotovoltaica a este periódico.
Para cumplir con la estrategia energética que se ha marcado el Gobierno será necesario tomar tres tipos de medidas. En primer lugar, "continuar adelante con la eliminación de las barreras administrativas, en la línea de la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea", asegura Donoso.
En segundo lugar, desde UNEF abogan por implementar desgravaciones fiscales, siguiendo el modelo de Alemania, el Reino Unido o Países Bajos, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos.
El tercer punto clave es que las propias Administraciones públicas tomen un papel ejemplificador y "hagan instalaciones de autoconsumo en sus edificios, ya sea para ellos mismos o autoconsumo colectivo para su entorno".