Los almacenamientos subterráneos de gas natural en España alcanzan a cierre del pasado mes de julio un nivel de llenado del 98% y apuntan al llenado total de nuevo en pleno verano antes de abordar el próximo invierno, según los datos del último boletín estadístico de Enagás.

En concreto, las existencias finales útiles a cierre del pasado mes se sitúan en los 35.289 gigavatios hora (GWh), frente a los 33.758 GWh de hace un año, que representaban un nivel de llenado del 96%.

Ya en agosto de 2023 España alcanzó un histórico llenado total de sus almacenamientos subterráneos de gas natural, en la que era la primera vez que se conseguía ese hito.

Los almacenamientos subterráneos son infraestructuras clave en las que se guardan reservas de gas natural con el objetivo de poder ajustar la oferta a la demanda y afrontar las puntas de consumo que puedan vivirse a lo largo del año por las variaciones estacionales u otros factores.

Enagás, como gestor del sistema gasista, gestiona tres almacenamientos subterráneos en España ubicados en Serrablo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara).

Junto a estos almacenamientos subterráneos, España también cuenta con sus plantas de regasificación, que también se encuentran a finales de julio en un nivel alto de llenado de más del 64%.

Argelia, principal suministrador

En lo que respecta al suministro de gas natural a España, Argelia siguió afianzando en julio su papel como principal país de origen, con un total de 8.561 GWh en el mes, el 30,8% del total y todo ello a través del tubo Medgaz.

Siguió al país africano Rusia, con un total de 7.617 GWh, el 27,4% del total del gas natural llegado a España en el mes; y Estados Unidos, con 4.532 GWh, el 16,3%.

De esta manera, Argelia, que encadena su octavo mes consecutivo como el proveedor principal de gas a España, puesto del que se vio desbancado por última vez en noviembre del año pasado por Estados Unidos. Y se consolida como el principal país de origen para España, con el 36,5% del total de las importaciones en lo que va de año; seguido también de Rusia (22,7%) y Estados Unidos (18,3%).

Por otra parte, la demanda del mercado nacional de gas natural cayó un 9,7% en julio con respecto al mismo mes de hace un año, hasta los 23.647 GWh, mientras que en el acumulado del año el descenso es del 7,6% frente a los siete primeros meses de 2023.

La demanda convencional creció un 5,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior y el incremento es del 2,2% en el acumulado de enero a julio respecto al mismo periodo de 2023.

Mientras, la demanda para el sector eléctrico cayó un 32,3% en julio y suma un retroceso del 32,6% en lo que va de año.