La empresa distribuidora de Iberdrola, i-DE, invertirá 11 millones de euros en la ampliación y renovación de la subestación transformadora Corral del Cuervo, ubicada en Onda (Castellón), para mejorar la calidad del suministro eléctrico y la fiabilidad en la zona.
Según ha informado este martes la compañía, la remodelación esta subestación, nudo vertebrador del área azulejera de la provincia de Castellón, permitirá contar con un mayor número de posiciones de líneas de 132 kilovoltios (kV).
Esto posibilitará operar con mayor flexibilidad la distribución de energía en la zona y mejorar la adaptación a las condiciones operativas, ya que habilitará la conexión con las subestaciones de La Plana y Alcalatén, ha destacado Iberdrola.
Asimismo, la nueva configuración de la subestación posibilitará la conexión en un futuro a nuevas subestaciones que se construirán en la provincia para cubrir el crecimiento previsto en municipios del entorno.
Para Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este, "este conjunto de actuaciones va a facilitar la electrificación de la economía y la integración de generación renovable, al incrementarse la capacidad y la mejorar de la disponibilidad, contribuyendo por tanto a la necesaria transición energética y la descarbonización de la economía".
Según ha subrayado Iberdrola, i-DE se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la red de distribución eléctrica para ganar en eficiencia y sostenibilidad energética.
En la provincia de Castellón, i-DE gestiona más de 11.000 kilómetros de líneas eléctricas, cuenta con 4.000 centros de transformación en servicio y 34 subestaciones.
En los últimos años, la compañía ha acometido un plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 450.000 contadores en la provincia y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.