Andalucía da nuevos pasos en el empeño de que el hidrógeno verde sea uno de los motores económicos del futuro para la comunidad. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, acaba de incorporarse como nuevo miembro a Hydrogen Europe, la principal organización europea del sector del hidrógeno y que tiene como misión “acelerar su desarrollo industrial como palanca para la generación de empleo asociado a este sector y facilitar la transición energética hacia una economía neutra en carbono”.

La idea es que la voz de la comunidad gane presencia en foros destacados del hidrógeno verde, ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Y en ese sentido, la entrada en Hydrogen Europe garantiza que haya presencia andaluza en encuentros con empresas del sector, asociaciones nacionales de hidrógeno, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y otras organizaciones relevantes que apoyan el desarrollo e impulso de tecnologías limpias de hidrógeno y pilas de combustible.

En total, el organismo está constituido por 610 miembros de 40 países y 45 regiones, entre ellas siete españolas sumando ya a Andalucía, que abarcan toda la cadena de valor del ecosistema del hidrógeno desde la producción y la distribución hasta los usos

finales.

La entrada en el selecto club es interpretada como un refuerzo al trabajo para impulsar el hidrógeno verde en la comunidad que se realiza a través de la recientemente creada Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, a la que están adheridas más de 150 instituciones, centros de investigación, universidades y empresas del sector energético.

Todo mientras el sector energético, que busca la llave de la rentabilidad de esta energía, espera que el Gobierno active un nuevo paquete de ayudas por al menos 800 millones de euros en septiembre para seguir impulsando la apuesta estratégica de España por el hidrógeno, tras los 794 millones de euros aprobados en julio por el Consejo de Ministros.

Este nuevo paquete de ayudas sería desarrollado a través del Perte Valles del Hidrógeno, cuyas bases sometió a audiencia pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los pasados meses de abril y junio.