La UE alcanzó su objetivo de almacenamiento de gas del 90% el 19 de agosto, 11 semanas antes de la fecha límite impuesta por la UE del 1 de noviembre, según mostraron los datos de Gas Infrastructure Europe el 21 de agosto.
El objetivo se alcanzó gracias a un invierno 2023-24 suave, que dejó las existencias de la UE todavía llenas en un 58,5% a finales de marzo, la débil demanda europea de gas y las fuertes y continuas entregas noruegas, según explica S&P Global.
El establecimiento de objetivos de llenado obligatorio fue parte de la respuesta de la UE a mediados de 2022 a la crisis del gas y los precios récord provocados por la reducción de las exportaciones rusas.
Platts, parte de S&P Global Commodity Insights, evaluó el precio de referencia del TTF holandés, recordando que este mes se alcanzó un máximo histórico de 319,98 euros/MWh el 26 de agosto de 2022.
Los precios han bajado desde entonces gracias a los fuertes niveles de almacenamiento y las restricciones de la demanda, pero siguen siendo relativamente altos debido a las preocupaciones sobre el suministro. Platts evalúa el precio TTF para el mes próximo en 37,86 euros/MWh el 20 de agosto, según datos de Commodity Insights.
La decisión de la UE de imponer el llenado obligatorio puso de relieve la importancia cada vez más estratégica de la capacidad de almacenamiento de gas de Europa, que anteriormente también se había utilizado como herramienta de mercado para aprovechar las diferencias de precios entre verano e invierno.
Los diferenciales han sido más estrechos este verano en comparación con 2023, pero las inyecciones han seguido en su mayoría el ritmo del año pasado. Las acciones alcanzaron el objetivo del 90% el año pasado el 16 de agosto de 2023.
"Por ahora, la situación es prácticamente la misma que el año pasado", dijo un operador con sede en los Países Bajos. En 2023, las existencias de la UE alcanzaron un pico del 99,7% de su capacidad el 5 de noviembre.
Los analistas de Commodity Insights esperan que los almacenamientos de gas en el noroeste de Europa, Italia, España y Europa central y oriental alcancen su capacidad máxima al 100% a fines de octubre.
Sin embargo, el grado de ocupación de los depósitos varía según el país: en España, las existencias estaban más del 100% llenas al 19 de agosto, mientras que el único almacenamiento de Letonia estaba lleno solo al 69% de su capacidad.