Endesa, a través de su filial e-Distribución, ha puesto en funcionamiento más de 2.500 telemandos en Canarias y espera cerrar 2024 alcanzando las 2.729 instalaciones telecontroladas en media tensión, con una inversión total de 32,8 millones de euros desarrollada en los últimos cinco años.
La introducción de los telemandos en las redes eléctricas de las islas supone una importante mejora del servicio mediante sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras de operación a distancia e incluso de forma automática en los centros de distribución de media tensión.
Esto se traduce en una mayor calidad del servicio y en la reducción de los tiempos de respuesta ante incidencias, informa la compañía en una nota.
La empresa eléctrica prevé la puesta en marcha para el presente año de 228 nuevos telemandos, con un coste de cinco millones de euros.
Las islas lideran la reducción en el tiempo de respuesta ante incidencias desde el año 2019, con un 49%, cuando la media estatal está en el 43%.
La inversión de Endesa para digitalizar las redes eléctricas en Canarias ha sido constante en los últimos años, desde los 2,7 millones de 2019, los 3,3 millones de 2020, los 8,5 millones de 2021, los 6,6 millones de 2022, los 11,7 millones del año 2023, así como 5 millones de euros previstos para 2024.
Este esfuerzo económico se traduce en que en la actualidad el 30% de la red eléctrica de media tensión en Canarias esté automatizada.
De hecho, más de la mitad de los telemandos instalados en el archipiélago se han puesto en marcha en el periodo 2019-2024.
Una vez que concluya el presente año, los telemandos instalados por islas alcanzarán cifras elevadas en la automatización del sistema y en consecuencia una mayor capacidad de respuesta ante las incidencias que puedan surgir en las redes eléctricas.
En este sentido, El Hierro es la única isla donde casi ha concluido la automatización, con 24 telemandos mientras que continúa la instalación en La Gomera, hasta llegar a los 40.
También en Fuerteventura, con 258, y Lanzarote, con 231, el porcentaje de automatización es bastante alto.
Endesa resalta el caso de La Palma que tendrá instalados a finales de año 112 telemandos, donde se incluyen las nuevas y modernas instalaciones de Tajuya inauguradas a principios de año y que fueron arrasadas por la erupción del volcán Tajogaite.
La instalación de telemandos es una de las principales medidas aplicadas por Endesa con el objetivo de lograr una red digitalizada que permita afrontar los nuevos retos tecnológicos en el campo de la generación y distribución de electricidad.
En este sentido, e-Distribución baraja la prolongación del programa de inversión más allá de 2024, dadas las especiales características de las redes en Canarias, con muchos kilómetros diseminados por una compleja orografía condicionada por el hecho insular.