El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las empresas china Hygreen y española Cox Abengoa para desarrollar en la comunidad tecnología relacionada con la producción de hidrógeno verde.
Es una inversión que se ha conocido en el marco del viaje oficial a China de una delegación andaluza, encabezada por Moreno y que ha comenzado con una visita al parque tecnológico de energías renovables Daxing Zona Internacional, ubicado en las afueras de Pekín, y con una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
Hygreen ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 megavatios (MW) de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros.
Además, construirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 MW --la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos-- para abastecer los mercados europeos y americanos, según la información facilitada a Europa Press.
En declaraciones a los medios, Moreno ha resaltado el acuerdo entre Hygreen y Cox Abengoa --producción de equipos en la fábrica de COX Abengoa en Sevilla--, que ha calificado de "un paso muy importante en un sector estratégico para Andalucía".
Una región que "quiere estar en el mapa" en el desarrollo de una tecnología "fundamental" para el presente y futuro de la comunidad, en palabras del presidente, por cuanto significa en generación de puestos de trabajo y en "reindustrialización" de Andalucía.
"Estamos donde teníamos que estar", ha subrayado Moreno, que ha confirmado que los planes de Hydrogreen y Cox Abengoa son "ambiciosos".
También que ha remarcado que en los últimos cuatro años, Andalucía ha sido capaz de "duplicar la capacidad de producción" de energías limpias (solar más eólica). Ahora, la "apuesta fuerte" está hecha en el campo del hidrógeno verde, donde Andalucía aspira a "liderar" la producción en Europa.
El presidente de la Junta ha dado a conocer el acuerdo acompañado de Javier Romero, presidente del grupo inversor ChinaLink ESG y miembro de Hygreen Energy España, y Enrique Riquelme, presidente de COX Abengoa.
Turismo chino
Además de las reuniones previstas en el viaje a China en torno al hidrógeno verde y la automoción, el presidente de la Junta se ha referido al turismo, segmento en el que ha asegurado que "aún no hemos recuperado los números de antes de la pandemia".
En este sentido, ha mostrado el interés de Andalucía por el turista chino, que visita la comunidad más allá de los meses de verano y, por tanto, está "desestacionalizado". Igualmente, otro de los puntos fuertes del turismo chino es el nivel adquisitivo medio-alto "que nos interesa mucho", ha reconocido Juanma Moreno.
El viaje del presidente andaluz a China se prolongará hasta el próximo jueves 5 de septiembre, y en él está acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
La delegación andaluza la completan representantes y directivos de empresas andaluzas con intereses en el país, conformando una "nutrida misión comercial" cuyo objetivo "fundamental" es el de "posicionar a Andalucía de cara a futuras inversiones, y además como destino turístico de primer nivel en el mercado asiático", según subrayan desde la Junta.
En la tarde de este miércoles, el presidente mantendrá una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
En dicho encuentro, en el que Moreno estará acompañado por un consejero de Santana Motor, el colectivo tiene previsto exponer al presidente andaluz "el interés del sector por abrir mercados extranjeros, así como sus previsiones de implantación en Europa", según avanzan desde la Junta, desde donde han aclarado que en la reunión también participarán como empresas invitadas GMW y Coronet.