El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en España.
Según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el proyecto persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno.
En concreto, con la subvención, que se enmarca en el Perte de Descarbonización, el Gobierno pretende impulsar la construcción de dos electrolizadores, uno en Castellón y otro en Cartagena (Murcia), muy cerca de posibles clientes industriales de gran consumo energético.
El proyecto, que se prevé esté ejecutado el 30 junio 2028, movilizará 742 millones de inversión y generará 500 empleos directos y 600 indirectos. Una vez completado, evitará la emisión de 47.000 toneladas (tn) de CO2 al año, lo que supone un millón de tn en 20 años.
Hereu ha señalado que la subvención a este proyecto de Cobra Solutions forma parte de una estrategia de España de impulso de este vector energético (el hidrógeno verde) y una aportación a la descarbonización de la industria, ya que, según ha remarcado, la industrialización conlleva también la transición energética.
Asimismo, ha recordado que este proyecto fue definido por la UE como un proyecto de interés común europeo -ICEI- (por lo que ya recibió en 2022 una subvención de 200 millones de la UE).
También ha señalado que detrás del mismo hay un grupo internacional -en alusión al grupo galo Vinci, propietario de Cobra-, por lo que constata el interés de España de seguir atrayendo inversión internacional. La constructora francesa Vinci compró Cobra a la constructora de Florentino Pérez ACS en 2021 por cerca de 5.000 millones.