La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una reunión del Consejo de Energía en Bruselas

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una reunión del Consejo de Energía en Bruselas Unión Europea

Observatorio de la Energía

Teresa Ribera se perfila como vicepresidenta ejecutiva de Transición Ecológica, Social y Digital en la nueva Comisión

Von der Leyen ofrece al candidato de Meloni la vicepresidencia económica con responsabilidad sobre el plan de recuperación Next Gen.

3 septiembre, 2024 11:52
Bruselas

Vicepresidenta ejecutiva responsable de Transición Ecológica, Social y Digital. Este es el alto cargo que tiene previsto ofrecer Ursula von der Leyen a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en su nuevo equipo, según ha adelantado el diario alemán Die Welt. La presidenta de la Comisión ultima el reparto de carteras para su segundo mandato entre los candidatos designados por los diferentes Gobiernos y podría presentar su nuevo equipo a finales de esta misma semana.

La alemana tiene previsto introducir cambios importantes en la estructura del colegio de comisarios respecto a su primer mandato. En la actualidad, el Ejecutivo comunitario consta de un total de siete vicepresidentes: tres que tienen poderes ejecutivos, el Alto Representante de Asuntos Exteriores, que es automáticamente vicepresidente de la Comisión; y otros tres para los que el título de vicepresidente es meramente simbólico.

En su segundo mandato, Von der Leyen pretende contar con cuatro vicepresidentes ejecutivos, a los que hay que sumar a la nueva jefa de la diplomacia de la UE, la estonia Kaja Kallas, que ya ha sido elegida por los líderes europeos. Teresa Ribera formará parte de este nuevo núcleo reducido de poder en la Comisión, con la responsabilidad de supervisar todas las propuestas legislativas sobre transformación en el ámbito ecológico, social y digital, según Die Welt.

[Pedro Sánchez designa a Teresa Ribera como candidata a una vicepresidencia climática en la nueva Comisión Europea]

La propia vicepresidenta ha manifestado su interés por ocuparse de las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y de su dimensión social, en línea con su labor el Gobierno de Sánchez. "Una combinación adecuada entre las agendas verde y social es la mejor manera de mostrar que podemos garantizar un rendimiento económico y una sostenibilidad duraderos y atraer nueva inversión e innovación", dijo en una entrevista al Financial Times. Más sorprendente es que Von der Leyen haya decidido asignarle las políticas digitales, dado que la vicepresidenta no es experta en este campo.

El diseño de la cartera todavía podría cambiar. De hecho, Ribera se encuentra en estos momentos en Bruselas y tiene que pasar una entrevista con Von der Leyen próximamente. La marcha a Bruselas de Ribera, que podría formalizarse a finales de septiembre o principios de octubre (fechas en las que debe someterse a un examen de la Eurocámara), obliga a Sánchez a realizar una remodelación de Gobierno.

La vicepresidencia ecológica para Ribera se daba prácticamente por descontada puesto que es una experta en la materia y además ejerce de máxima representante de los socialistas europeos en la Comisión Von der Leyen.

Economía para Italia

La gran sorpresa es que la alemana ha decidido otorgar otra de las vicepresidencias ejecutivas, la de Asuntos Económicos, a Raffaele Fitto, el candidato propuesto por el Gobierno de derecha radical de Giorgia Meloni. Fitto se encargará además de supervisar la ejecución del plan de recuperación Next Generation. Von der Leyen le ofrece esta cartera pese a que Meloni se abstuvo en su elección en el Consejo Europeo y su partido, Hermanos de Italia, votó contra ella en la Eurocámara.

Los otros dos vicepresidentes ejecutivos serán el letón Valdis Dombrovskis, que inicia su tercer mandato en la Comisión y se ocupará de Ampliación y reconstrucción de Ucrania; y el francés Thierry Breton, que repite mandato y que será responsable de Industria y Autonomía Estratégica. 

Otras carteras que ya están decididas son la de Comercio, que Von der Leyen tiene previsto asignar al holandés Wopke Hoekstra; y la de Energía, cuyo titular será el exministro de Industria checo, Josef Sikela. La presidenta de la Comisión designará además a dos comisarios bajo su responsabilidad directa porque sus carteras encarnan prioridades políticas máximas del nuevo mandato: el eslovaco Maros Sefcovic se ocupará de reducción de la burocracia y relaciones interinstitucionales; mientras que el polaco Piotr Serafin será el nuevo comisario de Presupuestos.

Lucha por la paridad

En principio, Von der Leyen tiene ya sobre la mesa la lista completa de candidatos enviados por todos los Gobiernos. Los últimos en llegar fueron Bélgica, que propuso este lunes a su ministra de Exteriores, Hadja Lahbib; y Rumanía, que cambió a su candidato inicial, Victor Negrescu, por una mujer, Roxana Minzatu. Aún así, en la lista final de aspirantes hay sólo 9 mujeres frente a 17 hombres, muy lejos de la paridad a la que aspiraba la alemana.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión sigue presionando a varios países pequeños (al menos cinco, entre los que se encuentran Malta o Eslovenia, según Politico) para que cambien a su candidato y envíen a una mujer. A cambio, les promete una cartera con más peso en el nuevo Ejecutivo comunitario.