Arteche cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 7,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado el grupo vasco, que cumple sus objetivos marcados y se mantiene en línea con su plan estratégico 'Energizing Futures Together'.

Entre enero y junio de 2024, las ventas de la empresa vasca, dedicada a las soluciones de medida y monitorización de la energía eléctrica, alcanzaron los 224,9 millones de euros, un 19,6% más frente a los primeros seis meses de 2023, reflejando un contexto favorable en términos de inversión en el sector eléctrico.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Arteche reflejó un incremento del 41,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, suponiendo el 11% sobre ventas y alcanzando los 24,6 millones de euros.

La compañía ha destacado en un comunicado que todas las líneas de negocio contribuyeron a un crecimiento de la contratación del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 284,5 millones de euros.

El margen directo en términos absolutos creció un 24,5% en los primeros seis meses del año, hasta los 82,4 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los volúmenes de venta y por la rigurosa disciplina financiera.

En este contexto, la empresa destaca que el margen directo muestra también una mejora progresiva en lo que va de año y alcanza el 35% sobre ventas.

De las previsiones presentadas por la compañía, publicadas este lunes en BME Growth junto a sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2024, se desprende que el grupo empresarial espera ingresar entre 440 y 460 millones de euros al cierre de este año. Y también confía en situar su Ebitda en una horquilla de 45,8 a 50,6 millones de euros.

Finalmente, durante el primer semestre de 2024, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2023 se ha fijado en 0,106 euros por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del grupo del ejercicio pasado.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta, a junio de 2024, se situó en 39,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ratio de apalancamiento de hasta 0,8 veces el ebitda de los últimos 6 meses, frente al dato de 1,0 veces que reflejaba a 31 de diciembre de 2023.

Arteche, grupo especializado en equipos, componentes y soluciones para el sector de la energía, ha subrayado que, a partir de que todas las líneas de negocio han contribuido "positivamente" al incremento de las ventas, ha destacado a nivel regional el crecimiento de la región Asia-Pacífico (APAC) con un 82,4%.

Por negocios, en medida y monitorización, al igual que en el conjunto del ejercicio 2023, los cuatro principales mercados de Arteche en el primer semestre del año han sido, por este orden, Estados Unidos, México, España y Canadá.

Así, el mercado norteamericano sigue ocupando un lugar de gran relevancia por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables.

Por otro lado, Arteche va a duplicar su capacidad productiva en Indonesia con la apertura de una nueva fábrica de unos 8.000 m2, una apertura que permitirá al grupo potenciar su presencia en los mercados asiáticos, mercados de fuerte crecimiento.

Plan de Sostenibilidad

Dentro del plan estratégico de sostenibilidad de Arteche destaca su firme compromiso con el aislamiento sostenible en todos sus productos, buscando la combinación óptima de impacto medioambiental reducido, altas prestaciones y durabilidad para proporcionar las mejores soluciones ambientalmente responsables a las necesidades de sus clientes.

Los nuevos transformadores de tensión para servicios auxiliares UTP-145 reducen su huella de carbono un 28%, y se está desarrollando una nueva línea de productos de media tensión libres de SF6.

En función del producto y las características técnicas requeridas, se trabaja en soluciones de aislamiento en aceites biodegradables, aire o fluoronitrilos, minimizando el impacto ambiental sin comprometer rendimiento ni calidad.

Asimismo, tras subrayar que la contratación en el segmento de la alta tensión ha aumentado un 30%, Arteche apunta que continúa su crecimiento en el segmento de corriente continua de alta tensión (HVDC) utilizando Tecnología Óptica, habiendo firmado acuerdos con los mayores proveedores del sector a nivel europeo.

En el negocio de automatización de redes de transmisión y distribución, Arteche ha alcanzado un récord de pedidos en la región de Oriente Medio durante el primer semestre del año, lo que confirma el buen momento de los mercados de la región.

La contratación de relés ha aumentado un 14,5% frente al mismo periodo de año anterior mientras se avanza, además, en el desarrollo de una nueva plataforma de relés.

Además, se han firmado nuevos contratos marco con la Comisión Federal de Electricidad mexicana para proyectos de Protección y Control.

El Grupo se ha incorporado a la alianza VPAC (Virtual Protection Automation & Control Alliance) cuyo objetivo es impulsar una arquitectura definida por software basada en estándares, abierta, interoperable y segura para alojar soluciones de protección, automatización y control para subestaciones de sistemas eléctricos

Por último, en el negocio de fiabilidad de red, la contratación de reclosers ha aumentado un 13,3% frente al mismo periodo del año anterior, ha incrementado la capacidad productiva del negocio de Calidad de Energía en Norteamérica, con una nueva planta de casi 5.000 m2 en Tepeji del Rio, México. Y también ha logrado la aprobación por parte del laboratorio KEMA, uno de los laboratorios más importantes del sector en el mundo, para un nuevo recloser de 15kv que reduce su huella de carbono un 20%.

Transición energética

En cuanto a su avance en materia de transición energética en el sector eléctrico, Arteche sigue desarrollando una actividad "fuertemente" vinculada a los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance).

A través de una transformación progresiva en el ámbito del medio ambiente, Arteche ha logrado reducir su huella de carbono (emisiones de Alcance 1 y 2) en un 42% respecto al dato de 2022, el año de referencia. De cara al 2030, el objetivo del grupo vasco es reducirla en un 50% respecto a ese mismo año.

A su vez, el consumo de energía generada a partir de fuentes renovables alcanza el 59% del total, "importante" aumento respecto al 39% que suponía al cierre de 2023 y "gran paso adelante" para cumplir el objetivo de alcanzar un consumo energético 100% renovable para 2030.

El porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos, por su parte, ha alcanzado el 67% sobre el total de residuos generados frente al 58% que representaba a finales de 2023 y también alineada con la estrategia de llegar al 100% de reciclaje y reutilización de residuos en 2030.

En el apartado social, Arteche avanza hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva aumentando el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad en todo el grupo hasta el 31% al cierre del primer semestre de 2024.