El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola

Observatorio de la Energía

Avangrid lanza un aviso a sus accionistas antes de votar la fusión con Iberdrola: un 'no' amenazaría el plan inversor

Un rechazo a la operación perjudicaría el valor accionarial a corto plazo e implicaría la reducción de las inversiones en capital en el largo.

10 septiembre, 2024 02:24

El consejo de Avangrid lanza un aviso a sus acciones a las puertas de la votación sobre la fusión con Iberdrola. Según advierte la estadounidense, un rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) de su matriz pondría en riesgo su estrategia empresarial y el valor accionarial.

"Si la transacción propuesta es rechazada, el Consejo [...] tendría que reconsiderar tanto su estrategia empresarial como sus planes de asignación de capital y presupuestación", advierte Avangrid a sus inversores, al argumentar que la compañía cuenta con un plan de 32.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) en inversiones a 2030, la mayoría de ellas reguladas y obligatorias.

El aviso se produce a pocas semanas de la junta anual de accionistas de Avangrid, agendada para el 26 de septiembre, en la que someterá a votación el acuerdo de fusión para la toma del control total por parte de Iberdrola.

Tal y como reconoce el consejo de la estadounidense en el documento compartido con sus accionistas, "Avangrid se encuentra en un punto de inflexión". "El panorama macroeconómico ha cambiado considerablemente desde que Avangrid se creó a través de la adquisición de UIL Holdings Corporation (UIL) por parte de Iberdrola en 2015", explica.

El aumento de los tipos de interés ha afectado a "la valoración de activos y la capacidad de acceder a capital en condiciones favorables", apunta. En este contexto, "se requiere un aumento en los gastos de capital para apoyar la transición energética, la electrificación y la sustitución de tuberías de gas", recuerda.

Los detalles de la opa de Iberdrola sobre Avangrid

El 17 de mayo de 2024, Avangrid firmó un acuerdo y plan de fusión con Iberdrola y Arizona Merger, según el cual la española adquirirá el 18,4% restante de las acciones comunes de Avangrid que aún no posee.

El Comité No Afiliado, compuesto únicamente por directores independientes y desinteresados, evaluó exhaustivamente la transacción propuesta y negoció con éxito para elevar el precio de oferta de 34,25 dólares por acción sin dividendos continuos a 35,75 dólares por acción más el pago continuado de dividendos trimestrales regulares hasta el cierre.

Las condiciones acordadas representan una prima del 11,4% sobre el último día de negociación de Avangrid, antes del anuncio público de la propuesta inicial de Iberdrola, y una prima del 15,2% sobre el precio promedio ponderado de las acciones comunes de la estadounidense en los 30 días previos a dicha fecha de anuncio.

Según los términos del acuerdo, Avangrid continuará acumulando y pagando dividendos hasta el cierre de la transacción propuesta, incluyendo un dividendo prorrateado por cualquier trimestre parcial previo al cierre.

La reunión de accionistas, en la que se votará la fusión con Iberdrola, está programada para el 26 de septiembre de 2024.

La operación requiere las aprobaciones regulatorias de la FERC (recibida el 29 de agosto), Maine y Nueva York y el voto afirmativo de los titulares de la mayoría de las acciones de Avangrid, los titulares de la mayoría de las acciones de Avangrid excluyendo a Iberdrola y sus subsidiarias, y una mayoría de las acciones en manos de los accionistas no afiliados (es decir, la aprobación de una mayoría de la minoría).

"En el plan a largo plazo del grupo se han identificado más de 32.000 millones de dólares en inversión de capital orgánico, incluyendo inversiones regulatorias obligatorias y otras inversiones hasta 2030".

"Una parte sustancial de las inversiones de capital a corto y mediano plazo están obligadas por órdenes regulatorias y, por lo tanto, no pueden modificarse", argumenta.

Para dar respuesta a estas inversiones, el efectivo de explotación (o flujo de efectivo de operaciones) debe ser completado con la privatización de Avangrid. De no ser así, se requerían en el corto plazo (a partir de 2025) "emisiones de capital" —"dilutivas para los accionistas actuales"—, "reducciones y eliminaciones de dividendos" y "rotaciones o asociaciones de capital"

Además, en el largo plazo sería necesario un "reducción de las inversiones de capital", tal y como se detalla en el documento.

Aprobaciones pendientes

La fusión opa de Iberdrola recibió a finales del pasado mes de agosto la aprobación de la Comisión Federal de Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés) y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La operación también cuenta con el visto bueno del consejo de administración de Avangrid, previa recomendación de la Comisión de No Afiliados.

Además de la aprobación de los accionistas que se votará en septiembre, está pendiente de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York y de la Comisión de Servicios Públicos de Maine.

La operación de fusión "proporciona a los actuales accionistas liquidez y seguridad inmediatas", asegura el consejo de Avangrid. "Los accionistas están menos expuestos a la volatilidad del mercado provocada por las condiciones macroeconómicas y otros desafíos, sin incurrir en los costes de transacción típicamente asociados a las ventas en el mercado", añade.

En este sentido, apunta que la revisión del Comité No Afiliado sobre las alternativas estratégicas disponibles para la compañía —incluyendo la búsqueda de continuar ejecutando su plan de negocios existente y la búsqueda de una venta o fusión con otro comprador— tenían riesgos e incertidumbres significativas o no estaban razonablemente disponibles.

Adicionalmente, recuerda que con la operación, las acciones de la compañía no estarán expuestas a las condiciones actuales del mercado financiero, así como los precios históricos del mercado y la volatilidad e información de negociación respectiva.