El gigante chino Envision Energy, líder mundial en tecnologías de hidrógeno verde y tecnologías verdes con operaciones en los cinco continentes, ha anunciado una inversión histórica en el futuro de las energías renovables en España. Se trata de una inversión de 1.000 millones de euros en un parque industrial en nuestro país.
En colaboración con el Gobierno español y los principales líderes industriales y financieros de España y Europa, Envision desarrollará el primer parque industrial integrado de hidrógeno verde y tecnologías net zero de Europa.
Servirá como centro de diseño, investigación, fabricación y servicios para el hidrógeno verde, incluyendo la electrólisis, la unidad de separación de aire (ASU, por sus siglas en inglés), la síntesis de amoníaco y la instalación completa de módulos para la producción escalable de amoníaco verde.
Esto impulsará la innovación de energías renovables para descarbonizar las industrias españolas hard-to-abate (difíciles de descarbonizar). Ratificado como parte de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) ha sido firmado durante la reciente visita del presidente del Gobierno español a China.
"España va a ser el centro de la industrialización verde de Europa, porque será el nuevo petróleo o el nuevo gas o carbón, que será la energía solar y eólica. Pero también las moléculas para todos los sectores como el acero, la siderúrgica, las líneas aéreas, el sector químico. Será el nuevo motor de la economía”, ha dicho Lei Zhang, fundador y presidente de Envision Energy.
"El coste de la generación renovables está bajando cada vez más, y el hidrógeno también tendrá un coste inferior de producción que el petróleo".
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que "hoy -con vuestro nuevo compromiso de invertir mil millones de dólares en colaboración con la industria para construir una fábrica de electrolizadores en España- no solo estáis contribuyendo a nuestra economía, nos estáis ayudando a construir el futuro, a construir un futuro mejor".
Puesta en marcha en 2026
El parque industrial net zero acelerará significativamente los planes de adopción de hidrógeno verde y potenciará el progreso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España en un 23% para 2030.
Además, Envision establecerá un Centro de Excelencia de Hidrógeno Verde de última generación reforzando su compromiso tanto con la región como con sus socios, colaborando para implementar soluciones de vanguardia de energías de descarbonización.
La nueva instalación impulsará los objetivos españoles en materia de energías renovables y clima La planta producirá electrolizadores de membrana de intercambio protónico de alta capacidad, electrolizadores alcalinos de baja presión y electrolizadores alcalinos de alta presión, fundamentales para el proceso de electrólisis, necesario en la producción de hidrógeno verde, así como otros equipos modulares.
Desempeñará un papel fundamental en el suministro de 5 GW de capacidad de electrólisis, lo que contribuye significativamente a los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España de producir 11 GW para 2030.
Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares por parte de Envision y sus socios, se prevé la creación de 1.000 empleos verdes. Partiendo del éxito mundial de Envision, la instalación funcionará con energía limpia generada localmente: biomasa, energía solar y eólica, creando un ecosistema industrial totalmente ecológico y sostenible.
Se prevé que la construcción de las instalaciones comience en el primer semestre de 2026.
Envision está trabajando estrechamente con el Gobierno español para identificar un emplazamiento óptimo para su desarrollo. Es importante el paso del proyecto a la construcción.
Centro de Excelencia
Una vez finalizada, la instalación será un parque industrial con certificación Bureau Veritas de cero emisiones netas.
El Centro de Excelencia apoyará la innovación clave en la cadena de valor del hidrógeno verde e impulsará aún más el ecosistema industrial basado en el hidrógeno verde del país. El Centro servirá de núcleo para el desarrollo de las capacidades y el talento local, impulsar las innovaciones y atraer colaboraciones industriales en toda España.
Mediante la integración de la producción de energías renovables, el almacenamiento de energía y la tecnología digital net zero, Envision contribuirá a garantizar un suministro de energía constante y limpio, reducir los costes de producción del hidrógeno y demostrar la viabilidad comercial de este "nuevo petróleo" para la transición energética mundial.