Se paraliza en EEUU un parque eólico marino: GE retrasa los pedidos, Gamesa sube precios y Vestas pone 'pegas' técnicas
El gigante renovable Invenergy, con 16.400 MW bajo gestión, no encuentra fabricante de aerogeneradores para construir su proyecto 'offshore'.
10 septiembre, 2024 02:24Nueva marejada en el sector eólico marino de EEUU. Invenergy Wind Offshore, el mayor desarrollador y operador global privado de soluciones de energía sostenible con más de 16.400 MW bajo gestión, ha solicitado una prórroga hasta finales de diciembre para su proyecto eólico marino de 2,4 GW en el estado de Nueva Jersey. En la junta de accionistas, la empresa, que está desarrollando el parque eólico junto con energyRe, se lamentó de los desafíos para encontrar un proveedor de turbinas eólicas fiable.
La primera opción de Invenergy fue comprar la turbina eólica de General Electric (GE) Vernova, el gigante modelo Haliade-X de 18 MW, que la compañía creía que ofrecería beneficios notables en comparación con las turbinas existentes.
Apenas tres semanas después de que las autoridades competentes del Estado americano emitiera la aprobación, GE, uno de los tres fabricantes más grandes de turbinas eólicas del mundo, anunció que no iba a construir la turbina eólica que había encargado Invenergy.
Pero no supuso un gran obstáculo para la multinacional renovable, porque en vistas de la decisión de GE se puso a negociar activamente con Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para que le suministrara más turbinas de las que previamente ya había enviado a la compañía para el mismo parque eólico.
Todo empezó a torcerse cuando en junio pasado, Siemens Gamesa cambió el timón y le notificó a Invenergy que había incrementando "sustancialmente" el coste de sus turbinas offshore.
Y la puntilla fue cuando se buscó a un tercer fabricante, que no podía ser otro que el gigante danés Vestas, y tampoco fructificaron las conversaciones. Sus productos eran inadecuados para el proyecto debido a una variedad de factores técnicos y de coste, según la compañía.
Como resultado de estas acciones, Invenergy actualmente no cuenta con un proveedor viable de turbinas para el parque eólico marino Leading Light Wind.
Problemas de suministro
El proyecto Leading Light Wind no es el único proyecto eólico marino afectado por la volatilidad en el mercado de equipos.
En abril de 2024, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) canceló tres proyectos eólicos propuestos que estaban desarrollando Attentive Energy, Community Offshore Wind y Excelsior Wind debido, en gran parte, a su dependencia de la turbina de 18 MW.
Previamente, en enero, Equinor anunció un retraso en la construcción de su parque eólico Empire Wind 2 frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey.
Y Ørsted ha retrasado un año, hasta 2026, el inicio de las operaciones comerciales de su proyecto Revolution Wind de 704 megavatios frente a las costas de Rhode Island y Connecticut.
Por el momento, los promotores han solicitado prórrogas a las autoridades, al menos en el caso de Nueva Jersey, hasta el 20 de diciembre de 2024 por si se puede llegar a un acuerdo con los fabricantes de equipos, explorar opciones de mercado rentables y revisarlas.
Estos problemas traen el recuerdo de la crisis en Estados Unidos de hace un año que hizo tambalear al mayor constructor de energía eólica marina del mundo, Ørsted, y a otras empresas del sector, incluido a las petroleras británica BP o la noruega Equinor.
Entonces, el aumento de los costes, los retrasos con los proveedores y las dificultades para conseguir financiación por la subida de la inflación pusieron en la cuerda floja a un sector que preveía instalar 30 GW de energía eólica marina en nueve años.
La inflación sigue siendo una losa muy pesada para los fabricantes eólicos y, como guinda, en el aire sobrevuela la amenaza de una segunda administración Trump hostil a la energía eólica marina.