El Gobierno prepara ayudas para adaptar los puertos españoles para el despliegue de la eólica marina
Lanza una consulta pública relativa a nuevas subvenciones para adecuar la infraestructura portuaria al montaje y fabricación de renovables marinas.
13 septiembre, 2024 15:36Paso clave del Gobierno para el despliegue de la eólica marina en España. Prepara ayudas para adaptar los puertos nacionales para el montaje, fabricación y mantenimiento de proyectos de instalaciones de energías renovables en el mar.
El Ministerio de Transición Ecológica ha lanzado este viernes una consulta pública previa, abierta hasta el 27 de septiembre, sobre las bases reguladoras para la concesión de ayudas a inversiones para la adaptación física de la infraestructura portuaria nacional.
"La iniciativa pretende el impulso en España del sector de las renovables marinas con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos e implementación de las medidas del Perte Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA) y de la “Hoja de Ruta para el despliegue de la eólica marina y las energías del mar en España”, de diciembre de 2021", explica en la audiencia.
En particular, la medida 6 del Perte Ehra de "adaptaciones logísticas e infraestructuras portuarias" menciona que se realizarán "inversiones y subvenciones a fondo perdido en las infraestructuras portuarias en puertos que se determinen idóneos para el despliegue de la energía eólica marina y energías del mar".
Asimismo, pretende contribuir a la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, teniendo en cuenta la normativa tanto europea como nacional asociada, mediante la movilización de fondos financiados por éste.
El pasado mes de febrero, el Gobierno lanzó a audiencia pública el proyecto de real decreto para la eólica marina. Este borrador de ley actualiza las condiciones para adaptarse a las circunstancias actuales, ya que la legislación anterior en este ámbito tenía 15 años de antigüedad. Su aprobación permitirá la convocatoria de las subastas.
El Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones su intención de lanzar próximamente los concursos, para que los promotores puedan garantizar a sus proyectos un espacio en el lecho marino y un punto de conexión a la red eléctrica. Pero no ha concretado fechas.
Desde el sector esperan que las subastas puedan celebrarse a finales de 2024 o principios de 2025. Hablamos de más de un año de retraso respecto al planteamiento inicial.
Y es que, fue a finales de 2022 cuando se inició la tramitación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Entonces, el Gobierno preveía convocar los primeros concursos en España el primer semestre del año pasado.
Se espera que la primera subasta se lleve a cabo en las islas Canarias, región en la que se proyectan más de una veintena de parques y que cuenta con un fuerte apoyo por parte del Cabildo.
Desde el sector de la eólica marina también han planteado la posibilidad de que se celebren concursos simultáneos en varias comunidades autónomas, como Galicia o Cataluña, dado el retraso que acumula el despegue de esta tecnología en España.
A medida que avanza el despegue mundial de la eólica marina, los principales puertos de España buscan hacerse un hueco en la lista de hubs industriales. En esta carrera, puertos como el de Bilbao, un centro para los fabricantes, y el de Ferrol, de larga tradición en la industria naval, se preparan para desempeñar un papel clave en la exportación y fabricación offshore nacional.