Los petrodólares árabes se enamoran de España: QIA, Taqa, Aramco y Mubadala miran a las grandes energéticas
En los últimos meses, los grandes fondos soberanos de los países del Golfo Pérsico toman posiciones alrededor de las energéticas españolas.
14 septiembre, 2024 02:33Los grandes fondos soberanos de los países árabes sobrevuelan sobre las grandes energéticas españolas. Si en abril pasado, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dabi, más conocida como Taqa, anunció su intención (fallida) de lanzar una opa sobre Naturgy, ahora los rumores están en Qatar.
Su fondo soberano, Qatar Investment Authority o QIA, sondea la posibilidad de incrementar su participación en Iberdrola (del 8,7% actual), según ha adelantado Expansión, precisamente en uno de los momentos más estelares de la energética española, cuando se mantiene en máximos históricos. La compañía alcanza una capitalización de más de 83.700 millones de euros, tras avanzar más de un 10% en el mercado en lo que va de año.
"Es llamativo que quiera comprar más acciones de Iberdrola cuando la compañía está en máximos históricos", explican fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, anunció este jueves que Iberdrola tiene oportunidades de inversión de 100.000 millones para los próximos seis años.
"Probablemente esté tanteando la posibilidad primero con el Gobierno, no querrá que le pase lo mismo que a la operación frustrada de la catarí TAQA en Naturgy".
Pero no son las únicas que despiertan ese interés en el Golfo Pérsico. Hay una lista de empresas del Ibex 35 con inversiones provenientes de países de Oriente Medio en España, y especialmente energéticas.
Los fondos soberanos de inversión de Qatar, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han invertido en empresas españolas. Entre ellas está Mubadala Investment Company y TAQA de EAU, QIA de Qatar, Kuwait Investment Authority (KIA) de Kuwait y también el gigante petrolero Aramco de Arabia Saudí, entre otras.
Todas ellas tienen intereses en diferentes sectores económicos, pero coinciden en invertir en empresas energéticas que además, incluyan en sus planes estratégicos proyectos de descarbonización o de energías limpias.
Mubadala en Cepsa y Enagás
Mubadala Investment Company, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, llegó a Cepsa en 2011 (en su momento IPIC -International Petroleum Investment Company PJSC- hasta que en 2017 se fusionó con Mubadala) comprando todas las acciones de Cepsa y convirtiéndose en su único propietario.
Sin embargo, en 2019 se quedó con el 63% de la petrolera tras un acuerdo del fondo de Abu Dabi con la firma estadounidense The Carlyle Group, que compró el 37%.
Pero Mubadala también participa en el capital de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista español, desde el año 2020, con más del 3%, lo que le sitúa como el quinto máximo accionista del grupo energético.
Además, hasta hace unos años, en el ámbito de las energías renovables, su filial Masdar participaba en la propiedad de plantas termosolares junto con la española Sener.
Aramco, Técnicas Reunidas y Repsol
Desde hace algunos años, ha sobrevolado el runrún de que la gran petrolera saudí Aramco estaba interesada en comprar Técnicas Reunidas, pero aún no ha habido movimientos en este sentido.
Pese a haber recibido el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2023, los números le empiezan a salir a este grupo especializado en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas presidido por Juan Lladó, y apuesta por centrarse en la ingeniería y la transición energética.
Hace un año anunció que tenía una cartera de oportunidades de más de 9.000 millones de euros en proyectos de tecnologías de bajas emisiones, de hidrógeno verde y de plantas de captura de carbono.
Por el momento, la actividad de Técnicas Reunidas se divide en cuatro grandes negocios: refino y petroquímica, producción y gas natural, energía e infraestructuras. Como complemento de estas áreas, también se dedica al desarrollo de tecnologías avanzadas y de patentes para diferentes procesos industriales.
Por otro lado, en mayo de 2023, la petrolera Aramco anunció con Repsol la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, que comenzará a operar a finales de 2025 y que constituiría una las mayores instalaciones de su tipo en el mundo. El proyecto supondrá una inversión total de 103 millones de euros.