Algunas de las principales compañías que apuestan por el hidrógeno verde en España.

Algunas de las principales compañías que apuestan por el hidrógeno verde en España. Invertia

Observatorio de la Energía

Quién es quién en la carrera del hidrógeno español que mueve más de 25.000 millones de euros y 'enamora' a China

Cepsa, Iberdrola, Repsol, CIP, Enagás, Naturgy o Envision buscan liderar la que es, para muchos, la gran revolución contra el cambio climático.

15 septiembre, 2024 02:58

Dos anuncios millonarios en menos de un mes. Envision y Hygreen siguen los pasos de Trina Solar todos ellos titanes del sector energético chino— e invertirán 3.000 millones de euros en España para construir nuevas plantas y fábricas de hidrógeno verde. Una tecnología que ya supera los 25.000 millones de euros proyectados por todo el país para el año 2030.

Por su capacidad de generación de energía solar y eólica, que es lo que permite producir hidrógeno verde a costes competitivos, España está llamada a ser una de las potencias mundiales en este vector.

El sector energético nacional e internacional lleva años buscando colocarse en la pole de la que es, para muchos, la gran revolución en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿quién es quién en esta carrera?

Un total de 206 empresas enviaron en enero 650 proyectos muy distintos a Enagás para diseñar la red troncal nacional. La compañía ha sido designada gestora provisional de la infraestructura estratégica que se está desarrollando en España para transportar hidrógeno renovable a gran escala.

Según los datos publicados por la patronal AeH2, el país cuenta con más de un centenar de proyectos con cierta madurez que cubren toda la cadena de valor. En esta lista se incluyen proyectos para la producción, la distribución y el almacenamiento estacional de hidrógeno. Abarcan el ámbito residencial, industrial, la movilidad y hubs regionales.

El gigante chino Envision Energy anunció esta semana una inversión histórica de 1.000 millones de euros en España. En colaboración con el Gobierno español y los principales líderes industriales y financieros de Europa, desarrollará el primer parque industrial integrado de hidrógeno verde y tecnologías net zero de Europa.

Servirá como centro de diseño, investigación, fabricación y servicios para el hidrógeno verde, incluyendo la electrólisis, la unidad de separación de aire (ASU, por sus siglas en inglés), la síntesis de amoníaco y la instalación completa de módulos para la producción escalable de amoníaco verde.

Pero no es la única gran inversión anunciada en el último mes. A finales de agosto, se conocía otra alianza milmillonaria entre España y China para hidrógeno, que tiene como protagonistas a Hygreen Energy y las españolas Coxabengoa y Kemtecnia.

La multinacional china acometerá tres grandes proyectos en Andalucía relacionados con el hidrógeno verde. Entre ellos una inversión de 2.000 millones en la provincia de Huelva para una planta propia para producir esta energía verde y una fábrica en Málaga de tecnologías vinculadas a este sector, en la que creará unos 1.000 empleos.

Trina Solar, líder en la industria fotovoltaica global, también está construyendo una planta de fabricación de electrolizadores de 158 millones de euros en Huelva. La misma provincia en la que, junto a Abro, invertirá 100 millones en una planta de producción.

El recurso verde de España, que ahora enamora a las multinacionales chinas, también ha conquistado a las compañías nacionales. Es el caso de Cepsa, que está realizando una de las mayores apuestas en el país.

Cepsa y el valle andaluz

La petrolera desarrolla el ambicioso Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros.

Consta de la construcción de dos plantas de producción con una capacidad total de 2 GW: una planta de 1 GW en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de 1 GW en San Roque (Cádiz).

Refinería de Cepsa en San Roque.

Refinería de Cepsa en San Roque. Cepsa

En Huelva, Cepsa espera que su planta de hidrógeno comience a producir en 2026, con un primer desarrollo de 400 MW. Para ello, ha sellado alianzas con Fertiberia y Enalter. El objetivo es crear una infraestructura que permita descarbonizar la industria de la región e impulsar la producción de biocombustibles y amoniaco verde. Por eso, junto a Bio-Oils, también ha empezado a construir la planta de biocombustibles de segunda generación más grande del sur de Europa.

La planta de hidrógeno de San Roque (Cádiz) se construirá en colaboración con EDP y la multinacional noruega Yara Clean Ammonia. La producción de hidrógeno se destinará a la descarbonización de la industria adyacente y a la producción de amoniaco, con la construcción de una de las mayores plantas de amoníaco de Europa.

Iberdrola, Fertiberia y bp

Iberdrola también está liderando el desarrollo del hidrógeno verde en España con varios proyectos clave, destacando la planta de hidrógeno verde de Puertollano, que se puso en marcha en mayo de 2022.

Se trata de una de las mayores de Europa para uso industrial, que cuenta con una inversión de 150 millones de euros y un electrolizador de 20 MW. Además, ha formado una alianza con Fertiberia para desarrollar 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

Representantes de Iberdrola y bp junto a la alcaldesa de Castellón, secretaria de estado de Energía y el president de la Generalitat Valenciana esta semana.

Representantes de Iberdrola y bp junto a la alcaldesa de Castellón, secretaria de estado de Energía y el president de la Generalitat Valenciana esta semana. Iberdrola null

Esta misma semana, la multinacional capitaneada por Ignacio Galán dio luz verde a la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de bp en Castellón, que se espera esté operativo en el segundo semestre de 2026.

Iberdrola también ha construido la primera hidrogenera de uso público en Barcelona, creó una unidad de negocio específica para el hidrógeno verde y ha firmado un acuerdo con Cummins para construir una planta de electrolizadores en Guadalajara.

Repsol y el proyecto Shyne 

Repsol anunció en 2021 una inversión de más de 2.500 millones de euros para el desarrollo del hidrógeno hasta 2030. La compañía lidera el consorcio Shyne −al que también pertenecen Alsa, Bosch, Celsa, Enagás, Scania y Talgo−, que prevé desarrollar plantas en diez comunidades autónomas con una inversión global de 3.230 millones de euros. 

Entre los proyectos más destacados de Repsol se encuentran el T-Hynet en Tarragona, con una inversión inicial de más de 200 millones de euros, y su participación en el Corredor Vasco del Hidrógeno a través de Petronor. La compañía también está involucrada en iniciativas en Cataluña, Murcia y Galicia, donde colabora con otras empresas para desarrollar plantas de hidrógeno renovable.

Las hidrogeneras de Naturgy 

Naturgy está desarrollando varios proyectos significativos de hidrógeno verde en España, destacando la planta de La Robla en León, con una capacidad de producción de hasta 280 MW y una inversión estimada de 485 millones de euros. Se espera que esta planta esté operativa en 2026 y produzca aproximadamente 9.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, complementada por un proyecto fotovoltaico asociado de 450 MW.

Además, Naturgy forma parte de la Alianza Win4H2, que busca desarrollar una red de 50 hidrogeneras en España para crear corredores de movilidad de hidrógeno verde.

Otro proyecto relevante es la Unidad Mixta de Gas Renovable en Galicia, en colaboración con el Centro Tecnológico EnergyLab y EDAR Bens, que combina el desarrollo de biometano e hidrógeno verde. 

En esta lista, tampoco podrían faltar el Proyecto Catalina (Aragón) y el Proyecto HyDeal (Asturias), que actualmente está atravesando dificultades.

Catalina —liderado por un consorcio formado por Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), Enagás y Fertiberia— es un proyecto de hidrógeno verde a gran escala que pretende desarrollar 1,1 GW de plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica y un electrolizador de 500 MW, el primero de su clase, conectado a una planta ecológica de amoniaco a través de una tubería de hidrógeno de 221 km.

Hydeal es impulsado por una alianza de Enagás, ArcelorMittal, DH2 Energy y Fertiberia para convertir a Asturias en la referencia del hidrógeno verde. El proyecto, cuya producción estaba prevista inicialmente para 2025, ha pospuesto a 2028 la fecha de puesta en marcha. Tras los últimos ajustes, la capacidad fotovoltaica instalada se ha reducido a la mitad: alcanzará 4,8 GW, y tendrá 3,3 GW de capacidad de electrolizadores.

Otras empresas como DH2 Energy, Ansasol o Abei Energy también se posicionan en la carrera del hidrógeno verde con carteras cargadas de ambiciosos proyectos distribuidos por toda la geografía española.