El biocombustible para aviones abre paso a una industria con 2.400 millones de inversión y 270.000 empleos
Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y Biocirc proponen 16 medidas para al sector, como la creación de un fondo de 300 millones para SAF.
16 septiembre, 2024 13:30Una nueva industria emerge a nivel global y España tiene la oportunidad de liderarla. Los combustibles sostenibles para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) requerirán una inversión de casi 22.400 millones de euros para la construcción de instalaciones, con unos costes de 50.129 millones para su operación, y la generación de 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.
Así lo revela el informe presentado este lunes por Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y Biocirc (Asociación Española de Biocircularidad), quienes han presentado 16 medidas económicas, regulatorias y de colaboración público-privada para impulsar la producción y el consumo de SAF
Según el estudio ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo, el desarrollo de esta industria podría tener un impacto de 13.000 millones de euros en el PIB español únicamente por la construcción de las plantas, a lo que también se sumarían 42.851 millones de euros por la operación de estas hasta 2050 (además de la inversión y empleos correspondientes a esta fase).
"Necesitamos trabajar con los organismos públicos porque todavía falta un marco regulatorio completo. Además, vamos a necesitar subvenciones como existen en otros países europeos", demandó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
El informe subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente.
También se destaca la importancia de asumir de forma conjunta las inversiones necesarias y el incremento de costes para que el SAF sea una solución sostenible y viable a corto plazo, ya que su precio es entre 3 y 5 veces superior al queroseno de origen fósil.
"Descarbonizar la aviación no es fácil, rápido ni barato. Es posible, pero no lo podemos hacer solos. El problema que tiene el SAF es que no hay SAF y que su coste es elevado. Por eso, necesitamos políticas y plan que incentiven la producción y consumo a un precio moderado", defendió Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno central y al resto de administraciones públicas, para unir fuerzas en una estrategia nacional de SAF. Creemos que es el momento para que el Gobierno ponga en marcha una buena política de incentivos, igual que ya hizo exitosamente con el hidrógeno verde", destacó Marco Sansavini, presidente y CEO de Iberia.
Asimismo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para su producción, así como el despliegue de instalaciones industriales con la capacidad adecuada para satisfacer la demanda de SAF, es esencial para aprovechar el potencial de la materia prima existente en el territorio nacional.
El estudio señala que, aunque la capacidad anunciada de producción de SAF con la tecnología más utilizada en la actualidad, HEFA, podría cubrir las necesidades para 2030, estaría muy lejos de satisfacer la demanda para 2040 y las necesidades de combustibles sintéticos e-SAF (obtenidos a partir de hidrógeno verde).
Para garantizar la descarbonización del sector aéreo en España hasta 2050 sería necesaria la construcción de 32 fábricas de SAF en España: 3 plantas de biocombustible HEFA, 5 plantas de combustible sintético y, al menos, 24 plantas de biocombustibles SAF AtJ (Alcohol to Jet) y FT (Fischer Tropsch).
El informe destaca, además, la importancia de localizar las plantas de producción de SAF cerca de las materias primas, contribuyendo no solo a descarbonizar la economía, sino también al desarrollo social y económico del territorio rural. Por ello, es fundamental establecer un marco jurídico que facilite las inversiones necesarias, además de incentivar el desarrollo de las nuevas tecnologías para la producción de SAF, claves para alcanzar los objetivos más allá de 2030.
A la presentación asistió Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, que ha destacado como uno de nuestros mayores retos el impulso de una energía sostenible y competitiva para que las empresas puedan centrar todos sus esfuerzos en avanzar en descarbonización y competitividad.
“La política industrial de España, entre la que también se incluye el turismo, necesita, más que nunca, avanzar en su descarbonización y acometer una transición energética y sostenible como base del crecimiento económico de nuestro país”, destacó Sánchez.
Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, concluyó que “el mensaje que enviamos hoy es inequívoco: España puede ser líder en producción de SAF. Los ambiciosos objetivos europeos del REFuelEU Aviation abren una ventana de oportunidad a un país como el nuestro, con tantos recursos renovables (tanto biomasa como energía) para fabricar SAF en nuestros territorios y gran capacidad científico-técnica e industrial".
El informe destaca la importancia de la coordinación de acuerdos entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor, incluyendo a las administraciones públicas, para asegurar un desarrollo sostenible de esta industria. Por ello, reclama la agilización de permisos y autorizaciones, el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, así como el establecimiento de un mecanismo europeo para la trazabilidad de SAF.
También se mencionan las dificultades de acceso a los distintos tipos de residuos que se emplean como la materia prima necesaria, debido a su alta dispersión, y la falta de un organismo centralizado que facilite su gestión, así como la ausencia de incentivos u obligaciones que apoyen este esfuerzo.
Fondo de más de 300 millones
Entre las medidas propuestas, destaca la creación de un fondo de más de 300 millones de euros anuales para financiar el desarrollo de plantas de producción e incentivar su consumo, empleando para ello los ingresos obtenidos por el Estado a través de las subastas de derechos de emisión.
El informe prevé que, con la hoja de ruta actual, la incorporación de SAF en España supondrá un sobrecoste de 5.045 millones de euros en 2040, aumentando progresivamente entre 68 millones en 2025 y 678 millones en 2030.
Si no se consigue evitar este coste adicional a través de medidas como la hoja de ruta presentada, tendría que ser asumido por el sector de la aviación y los consumidores finales. En España, un tercio de los Fondos NextGen (más de 70 000 millones de euros) se han destinado a “Green Deal”, sin embargo, no existe ninguna partida destinada a la descarbonización del sector de la aviación o de la industria de SAF.
Asimismo, el informe incluye un conjunto de medidas de acompañamiento que abordan el impulso en toda la cadena de valor para poder establecer una estrategia de apoyo holística, que incluye medidas económicas, fiscales, regulatorias y trasversales.
Así, las empresas que promueven el informe solicitan al Gobierno un pacto nacional por la oportunidad de país que representa el SAF, que se debería materializar en una estrategia nacional que sitúe este nuevo vector energético en la prioridad de las políticas energéticas e industriales en España.