Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Observatorio de la Energía

Iberdrola busca un socio mayoritario para lanzar un nuevo negocio de centros de datos de 2.000 millones

Su objetivo es alcanzar una capacidad de 200 MW para 2030.

16 septiembre, 2024 18:58

Iberdrola busca un socio mayoritario para meterse de lleno en el negocio de los centros de datos. La compañía ha lanzado CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana.

En una presentación a inversores, Iberdrola  aseguró que ya está trabajando en una  joint venture para desarrollo, impulso y expansión de los centros de datos en España y en otras geografías

Según detallan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia, el objetivo "es presenta un proyecto llave en mano para los data center: terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7".

La compañía cuenta con una cartera potencial de 5 gigavatios (GW), de los cuales un 1 GW se encuentra en estado avanzado y más de 200 MW tiene ya con conexión asegurada en España, "aunque no descarta en otros países", aseguran las mismas fuentes.

Iberdrola quiere levantar centros de datos con una capacidad total de 200 megavatios (MW) para 2030. Según publica Bloomberg, la creación de esta nueva entidad podría requerir una inversión cercana a los 2.000 millones de euros hasta el año 2030. 

Por este motivo, la compañía ha celebrado un webinar sobre los data center y el papel que tendrá la compañía en este negocio. La presentación ha estado conducida por David Mesonero, director de desarrollo corporativo de Iberdrola y Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola.

En marzo pasado, la compañía firmó un contrato con Amazon para suministrar energía de un parque eólico marino ubicado en el Mar del Norte. Además, mantiene otros acuerdos con Amazon para la venta de energía eólica y solar en diversas partes del mundo. También ha cerrado acuerdos similares con Meta en Estados Unidos, así como con Vodafone y O2 en Europa.

Iberdrola ven su incursión en el sector de centros de datos como una oportunidad para aumentar la demanda de sus servicios, su principal línea de negocio. Según adelantó Ignacio Galán en la presentación de las cuentas semestrales del grupo, la iniciativa arrancará en España, aunque también habrá importantes oportunidades en Estados Unidos.

"En Oregón, donde tenemos una importante presencia, y también en la costa Oeste del país, así como en el Reino Unido y posiblemente también en otros países", dijo en julio.