Finalmente, el Gobierno da luz verde a la entrada de BlackRock en Naturgy. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la operación. Así, el fondo tendrá el 20% de las acciones del gigante gasista español.
La operación se produce después de que BlackRock comprase la gestora de fondos GIP en enero de este año."Esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy", aseguran desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, que informan de la aprobación de la operación.
"Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país", añaden.
BlackRock compró GIP por 3.000 millones de dólares (unos 2.734 millones de euros) en efectivo y, aproximadamente, 12 millones de acciones ordinarias de BlackRock.
Hasta ahora, GIP era el tercer accionista de Naturgy, con una participación del 20,6%, sólo por detrás Criteria Caixa y CVC.
GIP entró en la compañía gasista hace ocho años, cuando adquirió una participación del 10% a Repsol y otra de igual proporción a Criteria Caixa por un valor cercano a los 3.800 millones de euros. El fondo, que lleva tiempo buscando su salida de la gasista, cuenta con dos asientos en el consejo de administración.
Además de Naturgy, BlackRock es socio clave de empresas energéticas tan estratégicas para España como Repsol, Iberdrola, Enagás, Redeia y Solaria. En este sentido, cuenta con asientos en los consejos de administración en la principal petrolera, la principal eléctrica y ahora en la principal gasista del país.
Inestabilidad accionarial
La autorización del Gobierno llega tras varios meses de turbulencias en el núcleo duro de la gasista. Las tensiones se elevaron después de que la empresa emiratí Taqa abandonase las negociaciones para lanzar una oferta sobre Naturgy, en la que trabajaba de manera conjunta con el brazo inversor de La Caixa para dar salida a GIP y CVC.
La ruptura se produjo después de que la energética con sede en Abu Dabi reclamase ampliar su control sobre la energética y tener vigilancia en el área financiera.
Ahora, Naturgy buscará seducir a nuevos inversores con una estrategia renovada para dar estabilidad accionarial a la gasista. Tan sólo un mes después de que se hiciese pública la ruptura de las negociaciones entre Criteria y Taqa, la gasista anunció el lanzamiento de una nueva hoja de ruta, para el período 2025-2030, que presentará a finales de año.
"El objetivo de un plan estratégico es convencer a los accionistas que están mejor dentro que fuera de la compañía, pero nosotros también queremos ser atractivos para otros que puedan entrar", aseguró Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la rueda de prensa celebrada en julio por los resultados semestrales.