La eólica marina en España ni está ni se le espera. Al menos a corto o medio plazo. Así al menos lo ha reconocido el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán en un encuentro con los medios durante la inauguración del parque eólico marino Saint Breiuc en Francia.
Galán no se mostró especialmente entusiasmado con poder participar en eólica marina en España a través de la flotante, ya que se trata de una tecnología que, a día de hoy, está lejos de ser competitiva. "Fácilmente es tres o cuatro veces más cara", estimó.
A este respecto, afirmó que en España llegarán primero las subastas de derechos de suelo marino para la eólica marina y luego ya se verá "dónde, cuándo y cómo" se marcarán las condiciones para el desarrollo de la flotante en las costas del país.
"En este momento las posibilidades de inversión en el mundo que tenemos son enormes. Tenemos en Australia, acabamos de ganar en este momento un concurso para hacer 3.000 MW en el sur del país", manifestó.
"Y en Japón estamos a punto de comenzar un parque nuevo de eólica marina. No tenemos ninguna urgencia ni ninguna necesidad. Dependerá al final de los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos".
En EEUU y en Reino Unido
Galán apuntó la semana en una reunión interna con empleados del grupo que Iberdrola tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones para los próximos seis años.
Y de esa cifra que solamente en Estados Unidos y Reino Unido hay oportunidades hasta 2029 por más de 60.000 millones de euros -unos 30.000 millones de euros en cada país- en redes eléctricas, principalmente.
"Nosotros somos una empresa de redes. Lo primero somos redes", aseveró.
De hecho, con la adjudicación de los recientes concursos eólicos marinos en Estados Unidos y Reino Unido, que suman unos 1.800 megavatios (MW) o la adquisición de Electricity North West (ENW) estimó que la energética ya tiene comprometidos más de 20.000 millones de euros de inversión.
"Ha sido un verano bastante movido porque, entre unas cosas y las otras, nos hemos comprometido con más de 20.000 millones de inversión, que espero, confío y estoy seguro de que van a dar un magnífico resultado para la compañía", añadió. Y ha destacado como Iberdrola está batiendo "día tras día récord absolutos de capitalización".
"Yo me siento muy orgulloso del valor de Iberdrola. No solamente es la mayor energética de Europa y una de las dos o tres mayores del mundo, dependiendo de los días, sino que también, en el caso español, tiene más valor en Bolsa que todas las energéticas juntas", aseveró.