Hidrógeno verde y biogás, las estrellas del nuevo PNIEC: 12 GW en electrolizadores y 20 TWh de combustibles limpios
El Gobierno, previo a la presentación del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030, ha publicado la Declaración Ambiental Estratégica.
23 septiembre, 2024 18:08Un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) con casi tres meses de retraso, se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la declaración ambiental estratégica (Resolución de 9 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental).
En ella se recoge algunas de las principales cifras que se ambicionan conseguir en materia de renovables, hidrógeno verde, combustibles renovables (como el biogás), en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.
Los números apenas se han movido respecto a los presentados en el borrador de junio de 2023, a excepción del hidrógeno verde y del biogás, que han tenido sendas subidas.
"La actualización del PNIEC incluye como novedad la producción de hidrógeno verde, incrementando las previsiones de producción hasta 12 GW de electrolizadores en 2030, respecto a los 4 GW establecidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno".
Esto supone 1 GW más de los 11 GW que aparecen recogidos en el borrador de junio de 2023. Un plan que, desde el punto de vista ambiental, es muy positivo porque "la huella hídrica total anual para este proceso, se estima en 57 hm3 lo que resulta inferior al 0,1% de la demanda agraria anual y menos del 0,5% de los recursos hídricos destinados al abastecimiento urbano del territorio nacional".
Objetivos PNIEC
El Plan mantiene el 32% de reducción de emisiones de GEI respecto a 1990 (un 11% más que lo propuesto en los objetivos del PNIEC 2021), lo que se traduce en una reducción de emisiones del 55% respecto a 2005.
También el 48% de renovables sobre el uso final de la energía (un 6% más respecto al PNIEC 2021), y un 43% de mejora de la eficiencia energética (un 1,3% más respecto al PNIEC 2021).
Por otro lado, propone el 81% de energía renovable en la generación eléctrica (un 7% más respecto al PNIEC 2021) y la reducción de la dependencia energética hasta un 50% (un 11% menos de dependencia respecto al PNIEC 2021).
Y también mantiene la meta marcada hace algo más de un año de una potencia total del 'mix' energético de 214 gigavatios (GW), con 160 GW de ellos renovables, con 22,5 GW, de almacenamiento, cifra ligeramente también por encima de los 22 GW del borrador. El plan que finalmente se remitirá a Bruselas como definitivo mantiene grosso modo las grandes cifras que se marcaron en el borrador que presentó hace poco más de un año el Gobierno como 'hoja de ruta' para la descarbonización a 2030.
Fotovoltaica flotante
Según indica el texto de la Resolución, aparece por primera vez el concepto de fotovoltaica flotante.
El estudio ambiental estratégico no identifica cambios respecto al Plan vigente, aunque manifiesta la necesidad de analizar lugares adecuados de implementación que eviten empeorar la problemática subyacente sobre los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.
Cabe señalar que, recientemente, se ha aprobado Real Decreto 662/2024, de 9 de julio, por el que se establece el régimen al que ha de estar sometida la instalación de las plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses situados en el dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado.
Según consta en la declaración ambiental estratégica de la actualización del plan, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "el reparto entre distintas tecnologías es orientativo y dependerá de la evolución tecnológica, los costes, la disponibilidad y la capacidad de integración de las distintas tecnologías".
No obstante, tanto el PNIEC 2021-2030 como la actualización, presentan un desglose orientativo de la potencia instalada prevista en 2030 para cada una de las tecnologías.
En concreto, para las tecnologías renovables hidráulica, solar termoeléctrica, geotérmica y biomasa, la actualización del PNIEC no prevé incrementos de potencia.
En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030, 26,6 GW de ciclos combinados de gas y tres GW, de energía nuclear, a partir de centrales existentes, sin que la actualización del PNIEC introduzca así variaciones.