José Luis Blanco, responsable de Nordex Group; José Entrecanales, director financiero y de sostenibilidad de Acciona; el consejero Irujo; la presidenta Chivite; José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona; y Luis Solla, responsable de Nordex Electrolyzers.

José Luis Blanco, responsable de Nordex Group; José Entrecanales, director financiero y de sostenibilidad de Acciona; el consejero Irujo; la presidenta Chivite; José Manuel Entrecanales, CEO de Acciona; y Luis Solla, responsable de Nordex Electrolyzers. Nordex

Observatorio de la Energía

Nordex lanzará al mercado el próximo año el mayor electrolizador de hidrógeno verde fabricado en España

Se prepara para diseñar unidades de 2,5 MW tras el éxito del último prototipo, que luego escalará a 10 MW para abastecer a grandes proyectos.

23 septiembre, 2024 02:13

La industria del hidrógeno verde va tomando forma en España. Nordex Electrolyzers —la empresa conjunta del fabricante alemán de Acciona, en colaboración con el Gobierno de Navarra— lanzará al mercado el próximo 2025 el mayor electrolizador de hidrógeno verde desarrollado íntegramente en el país.

Tras el éxito en el desarrollo de su primer prototipo alcalino presurizado de 500 kilovatios (kW), la empresa se prepara para fabricar unidades de 2,5 megavatios (MW). Así lo revela Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzer, a EL ESPAÑOL-Invertia, quien explica que el objetivo final de la compañía es desarrollar y producir electrolizadores de 10 MW en serie.

El pasado mes de junio la compañía presentó el primer prototipo de electrolizador para la generación de hidrógeno verde, diseñado y fabricado íntegramente en Navarra. El electrolizador de 500 kW es capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 KWh/gr.

Nordex Electrolyzer destinará el electrolizador de 500 kW a la planta de Viscofan en Cáseda (Navarra). Mientras, la Asociación de la industria Navarra (AIN) se encargará del desarrollo y ejecución del proyecto en la planta.

"Conforme vamos verificando el éxito en el funcionamiento de esos componentes, pasamos a la escala siguiente", explica Solla. "El próximo paso es diseñar el mutimegavatio", que es el primero que comenzará a comercializar.

"Este electrolizador será de 2,5 MW y tendrá que estar en las mismas condiciones que está ahora el de 500 kW en el segundo trimestre de 2025", asegura a este medio.

La iniciativa en la que trabaja Nordex Electrolyzers ha sido catalogada por la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) y se le ha asignado una ayuda de 12 millones de euros, que recibirá una vez finalizado el producto final.

"Los fondos europeos concedidos cubren un 25-26% de la iniciativa", apunta el CEO de la empresa.

Proyecto de Nordex Electrolyzers

Nordex Electrolyzers fue creada en febrero de 2023, entre la empresa pública de inversión Sodena y Nordex Group, con una aportación inicial de 30 millones de euros, distribuida a partes iguales por cada una de ellas.

En estos meses se ha construido un primer prototipo a una escala menor (50 kW), como paso previo al presentado en junio de 500 kW. Ahora, se validará el aparato hasta lograr el diseño industrial definitivo de 10 MW. El objetivo es comenzar la fabricación en serie en el año 2026.

Recientemente, los socios Nordex Group y Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) —que participa en la empresa con el 15% del capital— han aportado 3 millones de euros de nuevo capital para iniciar la siguiente fase, que supone el desarrollo de módulos de 2,5 MW.

"Empezar a comercializar estos electrolizadores nos evitará entrar una dependencia total de la inyección de dinero de los socios. Si en paralelo hacemos ciertos prototipos que podemos ir vendiendo a posibles clientes, de alguna manera minimizamos el uso de ese capital y, además, generamos más circulación de producto", afirma Solla.

Según el CEO de la compañía, Nordex Electrolyzers también busca "hacer un track record". "Antes de hacer electrolizadores de gran tamaño, queremos ir entrando poco a poco en el mercado y demostrar que nuestro producto funciona", apunta.

"El último hito será desarrollar módulos de 10 MW" para su producción en serie. Y es que las plantas con gigavatios de potencia se configuran en este tipo de módulos.

"Todo el mundo aspira a construir gigaproyectos, pero eso tardará en llegar. Y en cierto modo es el tiempo que tenemos para ir desarrollando y probando que nuestra tecnología funciona", asegura Luis Solla a este periódico.

"Actualmente, existen muchos desarrolladores en España que están ya trabajando con proyectos de 2,5 o 5 MW, que son esos pequeños núcleos que van entrando al mercado y que irán bajando el coste del hidrógeno", dice. Por eso, la venta de los primeros modelos multimegavatio de Nordex tiene todo el sentido.

Cabe añadir que Nordex Electrolyzers,