La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la Energía

El Gobierno eleva a 308.000 millones la inversión en su plan de energía y refuerza al hidrógeno y almacenamiento

Transición Ecológica prevé convocar en enero de 2025 las subastas de capacidad y publicar la planificación de la red de transporte antes de que termine el año.

24 septiembre, 2024 13:14

El Gobierno espera movilizar una inversión en su nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 de 308.000 millones de euros, un 29% más de lo previsto en el plan anterior y un 5% más que lo que estipulaba en el borrador publicado en junio del año pasado.

Así lo recoge el documento final del plan energético, que el Gobierno mandará el miércoles a Bruselas. La revisión aplicada tras las aportaciones enviadas por los distintos agentes económicos y sociales introduce un aumento de la aportación de la inversión pública. En concreto, representa el 18% de la inversión movilizada (un 13% de la cual proveniente de fondos europeos), mientras que el 82% restante será privada.

Según explican fuentes ministeriales, el incremento previsto con respecto al borrador inicial 2023-2030 responde una actualización de las demandas eléctricas y a una actualización de la Adenda al Plan de Recuperación (extensión de los fondos asociados a Transformación y Resiliencia).

En lo que se refiere al destino de las inversiones, un 37% se enfocará en renovables, un 28% en ahorro y eficiencia, un 17% en redes, otro 17% en electrificación y el 1% en otras cuestiones.

Con respecto al borrador inicial, el Gobierno aumenta los objetivos de hidrógeno de 11 GW hasta 12 GW. Según las mismas fuentes, el aumento de la ambición responde al éxito de España en las convocatorias de las ayudas europeas y a los resultados del estudio realizado por Enagás para la elaboración de la infraestructura de hidrógeno.

El otro aumento de objetivos con respecto al documento de 2023 se introduce en el almacenamiento, que pasa de 22 GW a 22,5 GW. De estas cifras, 12,5 GW corresponden a almacenamiento intradiario (baterías y almacenamiento termosolar) y 10 GW al estacional, tal y como explican las mismas fuentes ministeriales.

Transición Ecológica calcula que las demanda actual de almacenamiento supera los 15 GW, según el interés reflejado las convocatorias de ayudas presentadas. Además, existe una capacidad de 1,5 GW dentro de los Proyectos importantes de interés común europeo (IPCEIs).

Mecanismos de capacidad

Los tan esperados mecanismos de capacidad serán clave en la consecución de los objetivos de almacenamiento. Fuentes de Transición Ecológica revelan que su intención es convocar en enero del año 2025 las subastas de capacidad y lanzar próximamente el borrador.

El PNIEC mantiene la meta marcada hace algo más de un año de una potencia total del 'mix' energético de 214 gigavatios (GW), con 160 GW de ellos renovables. Conserva los objetivos de potencia eólica (62 GW), fotovoltaica (76 GW) y biogás (20 TWh) para 2030. 

El plan de energía espera que la demanda eléctrica crezca un 34% en 2030 (con respecto al año 2019). Es decir, que se incremente en 90 TWh con respecto al año base. Hablamos de un aumento significativo con respecto al plan anterior (2020), que anticipaba un incremento del 5%.

Desde Transición Ecológica esperan que, pese a la caída de la demanda en los últimos años, el consumo del sector industrial y el hidrógeno renovable permita alcanzar en 2030 los objetivos marcados.

Tras revisar las aportaciones de la ciudadanía y empresas, el Gobierno conserva las cifras del borrador en el vehículo eléctrico.

Según explica Transición Ecológica, aunque la crisis ha tenido un impacto en la industria de coche eléctrico, cada vez hay más modelos en el parque y su democratización se aproxima.

Planificación de la red

Cabe señalar que el ministerio liderado por Teresa Ribera prevé publicar la planificación de la red de transporte eléctrica antes de que termine el año, para implementarla en el periodo 2025-2030.

Según fuentes del Ministerio, Red Eléctrica, como operador de la red de transporte, ha estado colaborando con diversos actores del sector, entre los que se encuentran las distintas comunidades autónomas.

560.000 empleos

Se calcula que el PIB crezca un 3,2% con relación al escenario tendencial y se creen 363.000 y 560.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente, gracias, entre otros factores, al relevante papel que jugará la reindustrialización. La generación de empleo, que se reparte por todos los sectores económicos, tendrá especial incidencia en industria, energía o construcción.

Además, la integración de renovables y el incremento de la eficiencia energética redundarán en menores costes para hogares y empresas: el gasto energético medio de las familias equivalía al 7,8% de su presupuesto en 2019, y gracias a las medidas del PNIEC 23 bajará hasta un 5,7% al final de la década, de acuerdo con los escenarios de precios barajados por la Comisión

La actualización del PNIEC ha recibido recomendaciones de la Comisión y más de 12.000 aportaciones de distintas administraciones, sectores económicos, ONG y sociedad civil en general, que han participado en un amplio proceso de audiencia pública. El mayor porcentaje de participación en la última consulta ha sido el de la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurrió en el plan anterior.

El PNIEC 2023 aumenta el número de políticas y medidas previstas desde las 78 del PNIEC original hasta las 110 actuales.  Con el objetivo de alcanzar un mayor beneficio social, económico y ambiental, el documento incorpora, por primera vez, actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, reto demográfico, mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, perspectiva de género y mercados de capacidad, análisis del ciclo de vida de los edificios, entre otras.

El primer PNIEC planteaba una reducción del 23% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 respecto a 1990, y esta actualización de 2023 aumenta la ambición en nueve puntos más, hasta el 32%; también incrementa el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final de energía -alcanzando un 81% de la electricidad- y mejora la eficiencia energética hasta el 43%.

CNE y eólica marina

El Consejo de Ministros de este martes ha estado cargado de materia energética. Además del PNIEC, ha aprobado la regulación sobre eólica marina y el proyecto de Ley de la Comisión Nacional de la Energia (CNE), tal y como adelantó este medio.

Una vez aprobada en el Consejo de Ministros, la CNE pasará a la comisión correspondiente del Congreso, donde se abrirá la puerta a las propuestas de enmiendas. Cuando logre el visto bueno de la comisión, se elevará al Pleno del Congreso.

Si sale adelante, pasará un proceso similar en el Senado. Si ahí se introducen modificaciones o no se aprueba, pasará al Congreso nuevamente. Éste podrá quitar tanto las enmiendas como el veto, a través de una votación por mayoría simple, aprobándolo.