Las renovables aplauden el PNIEC oficial, aunque critican la falta de medidas para la electrificación y la demanda
Con pocas variaciones en los objetivos propuestos en el borrador de 2023, se espera que el impulso al almacenamiento salve de la 'canibalización' de los precios.
25 septiembre, 2024 02:56Una vez conocido el Plan Nacional de Energía y Clima 2030 (PNIEC) definitivo, la respuesta, especialmente de las patronales renovables, ha sido unánime en celebrar la publicación definitiva del documento y los objetivos, aunque con matices.
Para APPA Renovables, hay una buena "ambición" en los objetivos, aunque ha reclamado una mayor apuesta por la electrificación y la flexibilidad, porque la realidad de los últimos años se ha alejado de la senda necesaria para alcanzar esos objetivos, que no se han movido desde que se conoció el borrador en junio de 2023.
En concreto, la asociación ha apuntado que la demanda "no está creciendo como se preveía, agravando vertidos y apuntamientos; la energía eólica no mantiene un crecimiento acorde con los objetivos; y el autoconsumo continúa su ralentización tras el máximo de potencia instalada anual alcanzado en 2022".
"Es fundamental que aceleremos en la electrificación de la demanda. No podemos mantener el contrasentido de importar combustibles fósiles y desperdiciar electricidad renovable", ha apuntado señalado el director general de APPA Renovables, José María González Moya, sobre la actual situación del sector renovable.
"Y esta transformación sólo la conseguiremos si apostamos por la electrificación, el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda", apunta.
Por otro lado, ha criticado que si no se establece un marco regulatorio suficientemente "atractivo" para las nuevas inversiones, "es imposible que se materialicen, especialmente en el sector fotovoltaico, donde las compañías han experimentado ya este año los efectos que ha provocado un fuerte desequilibrio instalador entre tecnologías".
"Si no corregimos el desarrollo fotovoltaico, con más almacenamiento y más demanda en horas centrales del día, los proyectos fotovoltaicos sufrirán mucho en los próximos años", ha avanzado el director general de APPA Renovables.
Positivo para UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado "positivamente" la actualización del PNIEC, al considerar que apuesta especialmente por el desarrollo de la energía fotovoltaica "para lograr la buscada descarbonización de nuestro país, y representan un avance significativo hacia la transición energética y el cumplimiento de los objetivos climáticos".
"El reto es ambicioso, pero necesario para lograr la descarbonización de nuestro país y apuntalar la ventaja competitiva que tenemos en estos momentos", ha señalado José Donoso, director general de la asociación solar.
"España afronta, por primera vez en la historia, una revolución industrial con ventaja competitiva en el precio de la energía eléctrica, ya que, gracias a la fotovoltaica, podemos producir energía eléctrica a menos de la mitad de precio que la media europea"
Para alcanzar los objetivos del PNIEC, la asociación señala la necesidad de avanzar en la electrificación, la incentivación del almacenamiento y la aceptación social de las instalaciones.
Sector eólico
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que si se cumplen los objetivos del PNIEC, se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 gigavatios (GW) iniciales, aportando más de 2.000 millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, la asociación ha remarcado que en España no se aprobará un proyecto eólico 'offshore' que no cumpla con cada uno de los criterios ambientales y de ocupación requeridos, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente. En su opinión, todos los proyectos de eólica marina que resulten adjudicatarios en las futuras subastas tendrán que obtener una declaración de impacto ambiental favorable (DIA).
Por último, desde la AEE señalan que para el desarrollo de los 3 GW de eólica marina en España será necesaria menos del 0,1% de la superficie de las aguas territoriales.
Sin embargo, según fuentes del sector renovable consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, hay dudas de conseguir sus objetivos en 2030, tanto en potencia eólica (62 GW) como en fotovoltaica (76 GW), si sigue aumentando la 'canibalización' en el mercado mayorista.
Algunas de esas fuentes, apuntan a que este fenómeno, de difícil arreglo sin el almacenamiento, podría terminar concentrando en pocas manos las renovables que no sean rentables.