Ecoener mejora sus cifras a medida que va creciendo en el mercado de renovables de Latinoamérica. El grupo logró un beneficio neto consolidado de 4,7 millones de euros en la primera mitad de 2024, lo que supone un incremento del 33% sobre el
mismo periodo de 2023.
La compañía presidida por Luis de Valdivia registró sus mayores ingresos en un semestre. Esta cifra creció un 48% y superó los 41,1 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 18,5 millones de euros, un 35% más que en la primera mitad de 2023.
Las inversiones de Ecoener en el primer semestre del ejercicio alcanzaron unos niveles nunca vistos. Se elevó a la cifra récord de 72,5 millones de euros, con un incremento de 25%.
Ecoener cuenta en este momento con 434 MW en construcción entre República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá. Los activos de estos cuatro países se irán incorporando a la generación de ingresos durante los próximos meses. Se trata del mayor número de MW en construcción de la historia de la compañía.
Además, el grupo alcanzó en los primeros seis meses un récord histórico de generación de energía al superar los 376,5 GWh, lo que representa una progresión interanual del 82%, al contar ya con la plena contribución de los 341 MW operativos con los que cerró 2023.
El arranque de producción de 141 MW en República Dominicana y Colombia ha supuesto que las operaciones en Latinoamérica hayan aportado ya el 38% de la energía generada en el periodo.
Ecoener cuenta ahora con 787 MW en operación y construcción, 229 MW más que los 558 MW que tenía hace un año, lo que supone un incremento del 41%. Una característica de la empresa es que todos los proyectos que ha llevado a construcción están siendo operados por la propia compañía.
“Nuestro tamaño en activos es hoy casi 3 veces más que el que teníamos en la salida a bolsa, en mayo de 2021. Esta situación nos garantiza que cumpliremos el objetivo de llegar a los 1.000 MW en operación y construcción antes del final de 2025, tal y como anunciamos. Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional”, señaló Luis de Valdivia, presidente de Ecoener.