La filial de Iberdrola, Avangrid, ha anunciado que sus accionistas votaron a favor de adoptar el acuerdo y el plan de fusión, por el cual la energética española adquirirá el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de Avangrid que no posee actualmente.
Según los resultados anunciados en la reunión anual de accionistas de Avangrid, la mayoría de los accionistas votaron a favor del acuerdo de fusión. La operación ha sido respaldada por más de un 99% de los votos emitidos, frente a menos de un 1% de votos emitidos en contra. El porcentaje de apoyo entre los accionistas, si se excluyen los votos de Iberdrola y de QIA (quien es accionista de referencia de la eléctrica española), ha alcanzado aproximadamente el 93%.
Además de aprobar el acuerdo de fusión, en la reunión anual, los accionistas de Avangrid votaron a favor de elegir a cada uno de los 14 candidatos a la junta directiva para cumplir mandatos de un año que expirarán en la reunión anual de Avangrid de 2025.
Por otro lado, los accionistas de Avangrid votaron a favor de ratificar el nombramiento de la firma de contabilidad pública independiente de Avangrid y aprobar de manera consultiva la compensación de los funcionarios ejecutivos nombrados de la compañía.
La adquisición, que arrancó el pasado marzo, supondrá la exclusión de negociación de Avangrid en la Bolsa estadounidense. Para ello, la empresa que preside Ignacio Galán abonará 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).
Se espera que la operación, que ha recibido ya las aprobaciones de los reguladores federal (FERC), y de Maine (esta última pendiente de publicación), se cierre antes de fin de año, una vez se reciba la autorización del regulador de Nueva York.
El 17 de septiembre, la Comisión de Servicios Públicos de Maine votó a favor de aprobar la transacción de fusión sujeta a una orden escrita final. Esto se produce tras la aprobación de la Comisión Federal de Regulación de Energía y la reciente recomendación favorable con respecto a la fusión de dos importantes firmas independientes de representación.
La fusión ahora está sujeta a la satisfacción y aprobación de la Comisión de Servicio Público de Nueva York y, una vez obtenida, se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de 2024. Una vez cerrada la transacción, las acciones ordinarias de Avangrid ya no cotizarán en la Bolsa de Nueva York y Avangrid operará como una empresa privada.
Avangrid, líder en redes y renovables
La transacción permitirá a Iberdrola continuar creciendo con fuerza en los Estados Unidos después de más de 20 años de presencia en el país. Hace cerca de una década, Iberdrola fusionó su filial norteamericana con la cotizada UIL Holdings para dar lugar a Avangrid, que lleva cotizando en la bolsa americana desde entonces.
Gracias al crecimiento experimentado por la compañía en la última década, Avangrid tiene hoy unos activos de 46.000 millones de dólares. La empresa distribuye electricidad a una población de 7 millones de personas en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts y tiene una potencia instalada de 8.700 MW renovables en 24 estados. Cuenta, además, con 8.000 empleados.
Avangrid afronta hasta el final de la década unas oportunidades de crecimiento cifradas en 30.000 millones de dólares en redes de transporte y distribución (en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts), eólica marina (tras la reciente adjudicación del parque New England 1), solar fotovoltaica y eólica terrestre (especialmente en repotenciaciones).
La operación aprobada permitirá a Avangrid tener acceso de forma más ágil a los recursos financieros adicionales para acometer estas inversiones.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que "la operación está plenamente alineada con nuestra estrategia de invertir en redes en países con alto rating crediticio, como los Estados Unidos. Avangrid va a disponer de todos los recursos necesarios para seguir creciendo en transporte y distribución, y también en tecnologías renovables como la eólica marina".
Los accionistas de la filial estadounidense de Iberdrola recibirán 35,75 euros por título, lo que supone una prima del 15,2% respecto a la cotización media de los 30 días previos al anuncio.