Una bombilla encendida.

Una bombilla encendida.

Observatorio de la Energía

Villar Mir, Iberdrola, Endesa y Nufri buscan captar clientes de luz con tarifas un 15% más baratas que la regulada

Imagina Energía, Visalia, Plenitude, Total, Gesternova, Naturgy, Octopus, Gana Energía o Repsol también cuentan con ofertas más económicas que el PVPC.

Publicada

Las comercializadoras eléctricas buscan conquistar nuevos clientes en un momento de grandes trasvases de usuarios entre compañías. Dejado atrás el principio de 2024, que vino marcado por una avalancha de precios negativos, ya son 19 las compañías que disponen de tarifas más económicas que la supervisada por el Gobierno o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con las que buscan engordar sus carteras.

Energya VM (energética de la familia Villar Mir), Imagina Energía, Endesa, Nufri e Iberdrola ofrecen las tarifas más económicas, con descuentos de entre el 15% y el 16% con respecto a la opción regulada, en la que el consumo depende de las fluctuaciones del mercado mayorista.

Según el comparador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio acogido al PVPC con 3,3 kW de potencia contratada pagaría aproximadamente 571,23 euros al año.

Energya VM ofrece una opción casi 93 euros más barata que la tarifa regulada. Según el comparador de la CNMC, un cliente que tuviese contratada la oferta Fórmula fija 3 Periodos del Grupo Villar Mir desembolsaría al año 478,46 euros.

Actualmente, el cliente tipo del Plan Noche y Findes Digital de Imagina Energía pagaría al año 90 euros menos (481,26 en total), y el de la tarifa Conecta Endesa cerca de 86 (485,57 euros en total). Nufri ofrece la tarifa Opal 3 Precios, por la que el consumidor pagaría 85 euros menos que en el PVPC, e Iberdrola tiene el 2.0TD Plan Online 3 Precios, por 84 euros menos.

Visalia, Plenitude, TotalEnergies, Lumisa Energías, Gesternova, HSC, Naturgy, Crea Energía, Octopus Energy, Gana Energía (el primer año), Podo, Repsol, Feníe y Acciona Energía también cuentan con ofertas más económicas que el PVPC.

La mayoría de estas tarifas sólo son válidas para nuevos clientes y están sometidas a una revisión de precios anual. En cualquier caso, cada una incorpora condiciones específicas que cada consumidor podrá consultar para seleccionar la que más se ajuste a sus características y preferencias.

Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar según el tipo de tarifa (mercado regulado o libre) y la comercializadora. En el caso de la tarifa regulada o PVPC, el precio de la energía cambia cada hora según el mercado eléctrico. 

La llegada de estas nuevas ofertas se produce en un momento de estabilización de precios tras un inicio de año marcado por el desplome de la electricidad en el mercado mayorista, con varias horas del día a cero euros (lo que no quiere decir que la luz sea gratis, pues hay otra serie de costes y tasas que se incluyen en la factura).

Cambios récord

Asimismo, se trata de un momento movimientos récord de clientes entre compañías. Casi 1,95 millones de usuarios cambiaron de comercializadora eléctrica en el primer trimestre del año, lo que supone el 6,4% de los consumidores, según el blog de la CNMC.

La cifra más alta hasta ahora de cambios de comercializador energético se había registrado en el primer trimestre de 2022, en medio del alza de los precios de la luz y el gas.

A 31 de marzo de 2024, el mercado eléctrico en España estaba compuesto por 30,3 millones de puntos de suministro, de los que 8,5 millones correspondían al mercado regulado, el 28% del total, y 21,8 millones al mercado libre, el 72% del total.

Entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol incrementó su cuota en el primer trimestre de 2024 con 40.000 nuevos puntos de suministro, mientras que TotalEnergies añadió 9.000 más.

A su vez, los comercializadores independientes, ganaron 159.000 puntos de suministro durante los primeros tres meses del año.

Los cambios de comercializador del primer trimestre de 2024 se incrementaron un 22,2% en el sector eléctrico y un 16,1% en el sector gasista con respecto al trimestre anterior.

Los más numerosos se produjeron entre comercializadoras del mercado libre. Este tipo de cambios de una comercializadora libre a otra distinta del mercado libre representaron el 78,4% de todos los cambios en el sector eléctrico.

Andalucía y Extremadura fueron las comunidades autónomas con mayor tasa de cambios de comercializador de luz, con un 7,6% cada una de ellas.