Audax Renovables dispara un 262% su beneficio neto en el primer semestre, desde los 9,8 millones de euros hasta los 35,5 millones, gracias a su mejora del margen bruto y optimización del resultado bruto de explotación (ebitda), junto con un mejor resultado financiero.
Así lo ha informado este lunes la compañía, que ha incrementado sus perspectivas de cierre para 2024. "La estrategia comercial y las nuevas medidas de negocio adoptadas permiten a la compañía asegurar una estabilidad en sus márgenes a largo plazo, incrementando su perspectiva de ebitda para el cierre de 2024 hasta una cifra estimada a los 110 millones de euros", asegura la compañía.
En términos generales, durante los primeros seis meses del año, las tres principales geografías del Grupo (Iberia, Países Bajos y Hungría) han mejorado su desempeño con respecto al mismo período del año anterior.
El margen bruto y el resultado neto atribuido se situaron en 121,2 millones de euros (+13,8%) y 33,7 millones de euros (+302,8%), respectivamente.
Audax incrementó así un 27,7% su ebitda, hasta los 61,5 millones de euros. Por zonas geográficas, el ebitda en Iberia ha aumentado un 18,9% (con un incremento del 6,2% en el margen bruto), mientras que en el resto de Europa ha crecido un 32,7% (siendo el crecimiento del margen bruto en esta zona de un 19,8%).
La reducción generalizada de los precios promedios de la energía en los mercados donde el grupo tiene presencia (-40,7% en electricidad y -34,7% en gas), llevó a la compañía a reducir su facturación un 27,5%, de 1.219,2 millones de euros a 883,5 millones.
Eso sí, Audax ha obtenido una facturación por encima de sus estimaciones, fruto gracias al incremento del volumen de energía suministrada (+11,2%).
A cierre del primer semestre del año, Audax Renovables sitúa su cartera de puntos de suministro en 413.000, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La energía suministrada ha alcanzado los 7,8 TWh (+11,2%), mientras que la potencia instalada ha registrado también un aumento del 8,8%, hasta los 267 MW.
La cartera de energía (consumo anual estimado de los clientes pertenecientes al segmento de comercialización) se sitúa actualmente en 15,4 TWh (+11%). Un incremento que se debe, entre otros motivos, al excelente rendimiento del Grupo, así como a la mejora de todos los procesos comerciales. Tanto el aumento del número de puntos de suministro como el crecimiento de la cartera de energía se ha concentrado en el segmento objetivo de cliente industrial (PYME y gran cliente).
Generación 100% renovable
Actualmente, el grupo cuenta con una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá. Audax sigue operando su cartera en explotación y gestionando el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos situados en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del grupo en los que ya se encuentra la actividad de comercialización.
La cartera cuenta con proyectos por una potencia de 626 MWp que se hallan en estado muy avanzado de tramitación, además de 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación, sumando un total de 1,0 GW.
Retribución al accionista
La compañía va a proceder a la distribución, con cargo a prima de emisión, de un importe de 15 millones de euros, conforme a la política de retribución a los accionistas aprobada en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 30 de julio, y cuyo importe se hará efectivo el próximo 7 de octubre del presente ejercicio.
Asimismo, la citada política establece que, tras el cumplimiento de ciertos parámetros, se distribuirán 15 millones de euros en cada uno de los siguientes dos ejercicios.
Reducción de la deuda financiera
Audax sitúa su deuda financiera neta, al cierre de los seis primeros meses del año, en 299,7 millones de euros, frente a los 336,7 millones de euros a junio de 2023, suponiendo una reducción de 37,1 millones de euros (-11%).
Los resultados en curso del ejercicio, junto con el registro de la ampliación de capital y la amortización de los 314 bonos convertibles con vencimiento en 2025, hacen que el patrimonio neto de la compañía se sitúe en los 219,9 millones de euros frente a los 158,3 millones de euros a junio de 2023 y los 173,3 millones de euros a diciembre de 2023, fortaleciendo así su situación patrimonial.
De esta forma, el apalancamiento de la compañía disminuye hasta situarse en un 57,7%, comparado con un 60,2% del cierre del año anterior y el 68% a junio de 2023.