Ciadi deniega a España la anulación de otro laudo de 30 millones por recorte a renovables
El arbitraje echó a andar en 2015 y llegó a su fin en 2021 con una decisión que reconoció la indemnización.
1 octubre, 2024 19:57Un comité 'ad hoc' constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ha tumbado la solicitud de anulación del laudo que obliga a España a indemnizar a la compañía de energías renovables alemana Steag.
El tribunal ha rechazado la solicitud de anulación con la que el Ejecutivo pretendía tumbar el laudo emitido a mediados de agosto de 2021, que condena a nuestro país al pago de unos 30 millones de euros como compensación por las pérdidas derivadas de los cambios regulatorios y fiscales que se adoptaron entre 2010 y 2014.
Steag reclamó al Estado español un pago de 79 millones de euros. El arbitraje echó a andar en 2015 y llegó a su fin en 2021 con una decisión que reconoció una indemnización cercana a los 30 millones.
El proceso de intento de anulación del laudo por parte de España, que ahora llega a su fin, ha retrasado tres años más la resolución final de este proceso, que se salda en cualquier caso con una nueva derrota para nuestro país y agrava la inseguridad jurídica asociada al escándalo de las primas.
La energética alemana fue adquirida en agosto de 2023 por el fondo de inversiones e infraestructuras español Asterion al consorcio KSBG, en una operación que suponía valorar la compañía adquirida en torno a los 2.600 millones de euros y entrar en el mercado germano.
El pasado mes de septiembre trascendió que la justicia estadounidense ha autorizado el embargo de bienes y activos del Reino de España como medida de compensación por los impagos que están sufriendo las empresas afectadas.
Estos impagos ascienden a más de 1.882 millones de euros, pues abarca más de 25 pagos pendientes en concepto de indemnizaciones, intereses de demora, condenas en costas y honorarios de consultores y abogados reclutados por el gobierno español.
Además, a lo largo del verano se comunicaron nuevas medidas de embargo autorizadas por la justicia belga, que ha intervenido los pagos de Eurocontrol a Enaire a instancias de una de las compañías afectadas por los impagos.