GE Renovables tiene intención de eliminar 900 empleos del negocio de la eólica marina, de los cuales 750 están en Europa, y en Barcelona, donde se encuentra el centro español de referencia, podrían desaparecer unos 150 puestos de trabajo, según ha denunciado el sindicato CCOO.

Entiende que se trata de una operación financiera, por eso hará todo lo posible por revertir una espiral que solo enriquece a unos fondos de inversión a costa del empleo y de la capacidad productiva.

CCOO se opone a la nueva reestructuración de GE Vernova. Denuncia que se trata de una operación financiera con la que pretende aumentar el valor de la acción, incrementar el bonus de la alta dirección y retirarse parcialmente del mercado para aumentar el precio del producto.

El sindicato también denuncia que, la reciente reestructuración del negocio de la eólica terrestre, que se llevó a cabo en 2023, demostró que la dirección se "pasó de frenada" con el número de despidos. Todos los departamentos implicados acusan ahora la falta de personal, hasta el punto de que ha sido necesario aumentar plantilla en puestos críticos.

CCOO tiene la certeza de que, si finalmente se despide a tal cantidad de personas trabajadoras, será necesario volver a contratar, tarde o temprano. Advierte de que estos contratos ya no estarán ubicados en Europa, sino en Estados Unidos, porque la estrategia de GE Vernova pasa por concentrar puestos de trabajo clave en ese país.

Un sector en auge

Según un comunicado de CCOO, "la reestructuración se anuncia en un contexto en el que el precio de la acción de GE Vernova ha subido un 75% desde que se escindió de General Electric y salió a bolsa en abril". En paralelo, surgen nuevos mercados para la eólica marina e iniciativas gubernamentales destinadas a facilitar la implantación de este tipo de energías.

Sin ir más lejos, el consejo de Ministros acaba de aprobar un RD que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con el que pretende acelerar la instalación de la eólica marina. El propio Ministerio para la Transición Ecológica hace énfasis en la capacidad de España, que es un polo de referencia europeo.

CCOO recuerda que las administraciones tienen la oportunidad de reclamar a la empresa que, si necesita ayudas para hacer rentable el negocio, debe comprometerse a mantener el empleo en Europa. Su capacidad en la eólica marina proviene de haber fagocitado, en dudosas condiciones, a Alstom, cuya plantilla está fundamentalmente en suelo europeo.

GE Vernova nació con el objetivo de liderar la electrificación y la implantación de energías renovables en el mundo. Podría haber fortalecido sus activos industriales, el conocimiento y el desarrollo de la transición energética, pero lamentablemente eligió otro camino.