Una instalación de autoconsumo.

Una instalación de autoconsumo.

Observatorio de la Energía

Repsol y Telefónica nombran a Valero Marín presidente de su empresa de autoconsumo en sustitución de Emilio Gayo

Solar360 introduce varios cambios en el consejo de administración y mantiene a Guillermo Barth como CEO.

Publicada
Actualizada

Repsol y Telefónica reconfiguran la estructura de su empresa conjunta de autoconsumo. Solar360la joint venture de paneles solares que lanzaron conjuntamente en marzo de 2022— ha hecho varios cambios en su consejo de administración.

Valero Marín, director general de Cliente de Repsol y miembro de su comité ejecutivo, asume la presidencia de la firma de autoconsumo. Sustituye en el cargo a Emilio Gayo, presidente de Telefónica España desde 2018, que abandona el consejo de la compañía. No obstante, Guillermo Barth continuará asumiendo la función ejecutiva como CEO. 

Valero Marín, que asume esta presidencia de carácter rotatorio, es responsable del diseño de la exitosa oferta multienergía con la que Repsol combina ofertas del hogar y la movilidad y que ha permitido a la empresa incrementar notablemente su número de clientes en los últimos años.

En paralelo, promovió iniciativas como IndesIA, asociación para el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento económico para España, a través de la aceleración del uso de los datos y la Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas y pymes industriales.

Los hasta ahora consejeros Siridia Berenguer (directora de Desarrollo Nuevos Negocios Comerciales en Repsol) y Jose Manuel Casas Alajama (director de Telefónica en Cataluña) son relevados por Adrián García Nevado (director general de Empresas de Telefónica) y Luis Oyarzabal Sanz (director de Desarrollo de Nuevos Negocios, Generación de Energía Distribuida e Hidrógeno para Movilidad de Repsol).

La compañía Solar360, participada al 50% por Repsol y Telefónica España y con los colores corporativos de ambas firmas, nació en con el objetivo de ofrecer soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. 

Su lanzamiento se produjo en pleno boom de las instalaciones de autoconsumo en España, impulsadas por los altísimos precios de la electricidad que se registraban en el mercado eléctrico y las ayudas provenientes de los fondos europeos. Y es que en 2022 el autoconsumo en nuestro país se incrementó un 108%, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Sin embargo, en 2023 se produjo una fuerte contracción del crecimiento. La drástica reducción de las tasas de crecimiento alcanzó a todos los sectores: industrial, comercial y residencial.

Ese año la compañía declaró unas pérdidas de 7 millones de euros, que se sumaron a los números rojos de 7,3 millones en 2022. Ante las dificultades que atraviesan gran parte de las firmas de autoconsumo en España, Solar360 ha lanzado algunas estrategias comerciales que buscan ganar clientes con una oferta diferencial.

En mayo la empresa conjunta lanzó una innovadora modalidad comercial, el Plan Inteligente Solar360. Se trata de una suscripción mensual para que el autoconsumo solar sea más accesible y eficiente, eliminando así barreras tradicionales asociadas al coste de la instalación de paneles solares.

El Plan Inteligente Solar360 es un modelo de suscripción que permite reducir un 50% el coste inicial de la instalación y en el que el cliente paga por los paneles solares, de los que es propietario.

En enero también lanzó otra oferta innovadora para desmarcarse de la competencia. Firmó un acuerdo con Turbo Energy, la comercialización de almacenamiento eficiente de energía solar mediante IA, para instalar el sistema de baterías inteligentes Sunbox en viviendas, áreas comerciales e industrias en todo el país.